El Instituto de la Mujer de Extremadura, en colaboración con la Delegación del Gobierno, a través de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en Badajoz y en Cáceres, ha iniciado ya la segunda ronda de reuniones de las mesas de coordinación sobre violencia de género e igualdad en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia y en las mancomunidades de todo el territorio regional.

Con esta nueva etapa de reuniones, se reanuda la actividad iniciada en noviembre y diciembre de 2011 y en enero de 2012, cuando se establecieron un total de 33 mesas de coordinación repartidas entre 17 localidades de la provincia de Badajoz y otras 16 de la provincia de Cáceres

Estas reuniones tienen por objetivo analizar los problemas específicos de cada territorio en las materias de violencia de género e igualdad, a fin de garantizar una protección integral de las víctimas, utilizando todos los recursos que para ese fin dispone la Comunidad Autónoma.

En estas mesas, participan profesionales que directa o indirectamente intervienen en la protección, prevención e intervención de las mujeres víctimas de la violencia de género y de los menores de la región.

Estas reuniones tienen una duración aproximada de tres horas, durante las cuales los participantes sientan las pautas de actuación de cada colectivo, creando protocolos de derivación y de colaboración para actuar frente a este tipo de casos en Extremadura.

ANTECEDENTES

La primera reunión de estas mesas de coordinación en las ciudades antes citadas y en las mancomunidades extremeñas contaron con la participación de 637 profesionales, de los cuales 390 fueron mujeres y 247, hombres. Por provincia, en Badajoz participaron 310 personas, 200 mujeres y 110 hombres; y en Cáceres, 327, en concreto, 190 mujeres y 137 hombres.

A estos primeros encuentros asistieron el 100 por cien de las trabajadoras sociales y de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, el 66 por ciento del personal de Educación, y con menor representación, la Policía Local y el personal sanitario, psicológico, legal y de empleo de cada zona.

Cabe destacar que esta segunda ronda de encuentros es consecuencia del interés de los participantes y del propio Instituto de la Mujer de Extremadura por darle continuidad a esta iniciativa, dada la necesidad de coordinación de los recursos, para que la protección a las víctimas de violencia de género sea efectiva en cualquier zona de la región.