El Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, en su línea de investigación de fosas de la Guerra Civil, comienza este miércoles en Castuera, las pruebas para experimentar por primera vez en España la realización de fotografías con máquina de infrarrojos colocada en un globo de helio cautivo a baja altura en la prospección de fosas. Con este método, que permite detectar estructuras arquitectónicas y/o arqueológicas no visibles, se realizarán prospecciones en los terrenos donde se ubicó el Campo de Concentración de Castuera y en zonas aledañas del Cementerio Municipal.

Este nuevo método viene a mejorar y optimizar el trabajo de prospección en fosas y vestigios relacionados con la Guerra Civil Española que realiza el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura en búsqueda de fosas y restos relacionados con la Memoria Histórica, a demanda de familiares de las víctimas. Hasta ahora se ha venido empleando el Geo-Radar, una técnica de prospección que está resultando válida y operativa en espacios de terreno reducido.

Por todo ello y con la colaboración de la Empresa Cóndor-Georadar, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura estudia y experimenta esta nueva metodología técnica de infrarrojos para hacer búsquedas sin necesidad de emplear elementos mecánicos (retroexcavadoras, palas etc).

El Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura está apoyado en un convenio firmado por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Consejería de Cultura y Turismo, que es la entidad desde la que se actualmente se coordina el proyecto.