El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco Rubio, y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García Bermúdez, han firmado un convenio de colaboración para la asistencia técnica en la realización de los trabajos necesarios para que la Escuela de Hostelería y Turismo de Mérida obtenga la calificación de Centro de Referencia Nacional en Agroturismo y Turismo Rural.

Con este acuerdo se facilitará el desarrollo de un proyecto innovador de formación profesional para el empleo en el área del turismo rural y del agroturismo, no solo en nuestra Comunidad Autónoma sino con repercusión a nivel nacional e internacional, que incrementará las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas y ocupadas especialmente en actividades turísticas de las zonas rurales. Asimismo se fomentará un ámbito de trabajo favorable al emprendimiento, la innovación, la recuperación y valoración de la cultura agraria.

A través de esta asistencia técnica que REDEX prestará al SEXPE, la Consejería de Igualdad y Empleo elaborará un plan de acción consensuado con expertos e instituciones. Este plan será presentado al Ministerio de Trabajo y permitirá la puesta en marcha del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo y Turismo Rural en Mérida.

El plan servirá para definir la formación profesional en ocupaciones relacionadas con el Agroturismo en toda España, contará con el análisis y desarrollo de los perfiles ocupacionales que se determinen en esta área de trabajo. Para su elaboración está previsto desarrollar foros de debate y análisis, el intercambio de experiencias entre diferentes regiones, y la organización de un congreso que determine las necesidades formativas del sector y la adecuación de la oferta formativa a desarrollar.

El objetivo de la Consejería de Igualdad y Empleo es avanzar en la configuración de la oferta formativa integral en una nueva área profesional, de gran interés para nuestra región, relativa al turismo rural y al agroturismo tanto en formación reglada como en formación para el empleo, y que dará respuesta a las necesidades de cualificación y profesionalización en dicho sector, anticipándose a los cambios continuos del mercado laboral y que contribuya a la consecución de la calidad y excelencia en este subsector turístico de gran implantación en nuestra región.

Tras la firma del convenio, que ha tenido lugar en Mérida, se ha celebrado el primer encuentro de trabajo integrado por expertos en el sector. Este grupo de expertos está formado por profesores de Universidad, asociaciones empresariales y empresarios que están desarrollando este tipo de turismo en las Comunidades Autónomas de Navarra, Asturias y Galicia, además de responsables en la materia de los diferentes órganos e instituciones de la Comunidad Autónoma y Junta de Extremadura.

Los objetivos de esta primera sesión han sido: la presentación del proyecto, recoger aportaciones y propuestas estratégicas de los participantes y extraer compromisos para acometer y participar en el proceso de definición del Área de Agroturismo y Turismo Rural.