MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido del "peaje" de llegar a "acuerdos con los herederos de ETA" en Navarra y ha criticado la postura al respecto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que, según ha dicho, ha sido el "único barón socialista que lo ha justificado".

Así, Monago se ha referido a la abstención de EH Bildu que ha permitido la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, a lo que ha añadido que "ya no hay ninguna duda" de que el PSOE "está dispuesto a llegar a acuerdos con quien haga falta con tal de conseguir poder".

En esta línea, ha expuesto que, aunque el PSOE "ya lo hizo en alguna ocasión con nacionalistas radicales en Cataluña", alguien podía tener alguna duda de que estuviera dispuesto a pactar con "los herederos de ETA".

"No es una valoración que nosotros hagamos y otros nieguen, como el señor Fernández Vara, que dice que no hay ningún pacto con los nacionalistas radicales vascos, es que cuando ha tomado posesión, tras salir de la toma de posesión, ya se lo han dicho, incluso en los discursos EH Bildu (ha dicho): 'usted está aquí porque nosotros queremos que usted esté aquí'", ha indicado el 'popular' en una rueda de prensa en Mérida.

De este modo, Monago ha criticado que ese "peaje habrá que pagarlo no solamente en el futuro sino que ya lo está pagando", ya que "una antigua miembro de Herri Batasuna forma parte del Consejo de Gobierno de una socialista".

A esto ha unido los "homenajes a etarras", ante los que el Gobierno "no actúa", o, en el caso de Extremadura, que en Guareña (Badajoz) el PSOE "haya empezado con el disimulo" al impedir la construcción de un monumento en memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.

En esta línea, Monago ha mostrado su preocupación ante las repercusiones que podría tener para Extremadura los "apoyos nacionalistas radicales" prestados al PSOE, porque, como ha dicho, "cuando el nacionalismo radical llora es porque quiere mamar del presupuesto".

"A mí me preocupa porque, cuando quiere mamar el nacionalismo, hay menos para repartir con el resto de las comunidades autónomas, regiones como Extremadura, con la falta que hace", ha dicho.

Asimismo, otro aspecto ante el que ha mostrado su preocupación Monago es por el hecho de que aún no haya gobierno en España, toda vez que hay "muchas cosas pendientes" que son importantes para el futuro de Extremadura.

Así, se ha preguntado por qué va a pasar con las obras del tren de alta velocidad, con la subida de las pensiones o con el Plan de Empleo para Extremadura que "tanto se le pidió a Rajoy" y que es "tan necesario para la comunidad autónoma con mayor tasa de paro". "Extremadura está esperando que se le pueda dar estabilidad a las políticas que son necesarias en nuestra comunidad autónoma", ha dicho.

Por otro lado, y a preguntas de los medios, Monago ha considerado una "ocurrencia" el planteamiento trasladado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de descentralizar instituciones gubernamentales para frenar el despoblamiento del interior de España.

De esta manera, el presidente de los 'populares" extremeños ha dicho que es una "ocurrencia que queda bien", pero ha considerado que en las zonas despobladas se fija población con "más infraestructuras y con menos impuestos". "Le voy a dar una idea al señor Sánchez y gratis", ha aseverado

En esta línea, Monago ha aludido a que las personas que viven en las zonas más despobladas tienen que hacer gastos adiciones para disfrutar de servicios que están instalados en las grandes ciudades, por lo que vivir en la España despoblada es "más caro" que vivir en la poblada, ha sostenido.

"Una medida, que bajen los impuestos a la gente de los pueblos, porque todo lo demás son juegos florales. ¿Usted que va a poner en Castilblanco el Ministerio de Industria?, ¿lo quita de Madrid y lo lleva a Castilblanco?, que estaría muy bien, y ¿cómo llega la gente a Castilblanco si no hay tren?", ha asegurado.