Extremadura, Andalucía y Murcia promueven, de forma conjunta, la candidatura del flamenco para su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, se acordó en las reuniones previas a la redacción del expediente que se celebraron en el marco de las reuniones del Consejo Nacional de Patrimonio celebradas en Palma de Mallorca y Granada, en julio y noviembre de este año, respectivamente.

   Según informó la Junta en nota de prensa, las tres comunidades han trabajado "al unísono" a la hora de elaborar el mencionado expediente, que se remitió el pasado mes de agosto a través de la Embajada de España en París a la Unesco para su estudio.

   De esta forma, recalcó que técnicos y expertos de Extremadura, Andalucía y Murcia, han trabajado "conjuntamente" en ese documento, y añadió que por parte de Extremadura se han enviado avales y apoyos de prácticamente la totalidad de artistas, estudiosos y federaciones, ya que "era uno de los requisitos previstos en el expediente".

EL FLAMENCO EN EXTREMADURA

   Por otro lado, la Administración regional explicó que desde Extremadura "siempre se ha entendido que la cuna del flamenco es una zona muy concreta de Andalucía, porque no toda Andalucía es flamenca en su origen". Sin embargo, el flamenco se expandió por otras zonas de Andalucía y otros puntos que "en mayor o menor medida deben ser tenidos en cuenta como territorios flamencos", entre ellos citó Murcia, Madrid, Cataluña y Extremadura, "sin olvidar la visita y convivencia de los sones flamencos en Hispanoamérica", apostilló.

    Por lo tanto, "las fronteras geográficas no han de coincidir necesariamente con las fronteras culturales", y afirmó que "se puede decir dónde comienza la provincia de Huelva pero es difícil precisar dónde termina la influencia de sus cantes".

   Además, señaló que Extremadura "tiene un lugar" en la geografía del flamenco por varias razones, por un lado, porque la región es una zona donde han nacido "magníficos" intérpretes; por otro, porque también han nacido creadores de estilos flamencos; y por último, porque el flamenco extremeño aporta dos estilos autóctonos al árbol general del flamenco: los jaleos y los tangos.

   Igualmente, destacó que Extremadura comparte con Andalucía, en muchos aspectos, "los mismos ingredientes culturales, musicales e históricos que originaron el flamenco".

   Finalmente, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura resaltó que "el flamenco es una de las señas de identidad" de la región y la candidatura presentada a la Unesco "lleva el sello extremeño, conjuntamente con el andaluz y el murciano".