MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX) ha realizado un total de 525 pruebas rápidas de detección de VIH en el primer semestre del año en la región y del total de los test materializados, solo dos resultaron positivos, lo que supone una incidencia de la infección del 0,38%.

El perfil del usuario que solicita este tipo de análisis es el de mujer (62 %) de entre 16 y 24 años (43 %) y que mantiene relaciones heterosexuales (73 %). 

Además, el 84 % de los solicitantes son de nacionalidad española y el 94 % proceden de la comunidad autónoma de Extremadura, según informa el CAEX en un comunicado de prensa. 

El 59 % de estos usuarios se realizaba el test por primera vez mientras que el 41 % restante ya lo había solicitado en otras ocasiones.

Son datos correspondientes al Programa "Detección Precoz VIH-Sífilis en Extremadura" que desarrolla el Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX).

En este sentido, hasta finales de junio de 2019, el CAEX ha realizado un total de 74 pruebas para la detección de sífilis, de las cuales dos fueron positivas.

En 2018, la entidad llevó a cabo 1.380 test rápidos de VIH y 130 análisis de sífilis, con resultado de cinco y seis casos positivos respectivamente.

El Comité Anti-Sida de Extremadura realiza semanalmente estas pruebas, bajo cita previa, en Cáceres y Badajoz, así como de forma itinerante en distintas localidades extremeñas, los campus de la Universidad de Extremadura, ferias y eventos como la Fiesta de "Los Palomos" de Badajoz y entre el colectivo de prostitución. 

En la actualidad, el CAEX realiza dos tipos de prueba rápida de VIH: por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo. 

Ambas son pruebas rápidas y fiables, cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos. Además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

El Comité ha animado a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida, mediante cita previa de forma presencial en Cáceres y Badajoz.

Un diagnóstico precoz, ha remarcado, "aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección".

Según los últimos datos oficiales, correspondientes a 31 de diciembre de 2017, en Extremadura existen un total de 1.237 personas con VIH, lo que supone una tasa de 114 casos por cada 100.000 habitantes.