MÓNICA PASCUAL – SIERRA DE FUENTES

 

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres, de 28 y 32 años, vecinos de Sierra de Fuentes, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho, en una operación en a que se ha conseguido recuperar 1.000 kilogramos del corcho sustraído. 

Los 1.000 kilogramos de corcho habían sido “sacados” ilegalmente de más de 50 alcornoques ubicados en distintas parcelas del término municipal de Sierra de Fuentes y a los que además causaron daños al no hacerlo correctamente.

Según ha informado este viernes en nota de prensa la Guardia Civil, se tuvo conocimiento de la comisión de varios hurtos de corcho durante los pasados meses de mayo y junio en varias parcelas ubicadas en el término municipal de esta población. 

La Guardia Civil, inició una investigación y numerosas vigilancias e identificaciones de personas y vehículos en zonas de alcornocales susceptibles de sufrir nuevos hurtos, intensificando además las labores de inspección realizadas en los centros dedicados a la compra-venta de este material. 

En una de estas inspecciones, los agentes averiguaron que un vecino de la localidad había hecho varias entregas de corcho para su venta, tratándose del tipo bornizo, es decir, de aquél corcho que se adquiere en la primera extracción del alcornoque, consiguiendo los agentes localizarlo en la empresa de compra venta.

En esta visita observaron grandes coincidencias con el sustraído, en cuanto a las marcas y hendiduras que éste presentaba y las realizadas a los alcornoques objeto de hurto.

Las sospechas se centraron sobre esta persona y varios vecinos coincidieron en que habían visto por las zonas de alcornocales donde se estaban produciendo los hurtos, un vehículo coincidente con el utilizado por este.

Durante una de las vigilancias realizadas, el pasado día 25 de junio, los agentes lograron sorprenderle, acompañado de otro hombre, mientras sacaban corcho de los alcornoques de una parcela, no pudiendo mostrar, al serles requerida, la preceptiva autorización administrativa que habilita para el descorche, ya que carecían de ella.
 

Con el conjunto de pruebas incriminatorias obtenidas, el pasado 3 de julio, la Guardia Civil procedió a investigar penalmente a los dos hombres.