El Gobierno de Extremadura ha concedido más de 2.200 ayudas a autónomos por valor de 15,5 millones de euros durante el primer año del Plan de Autónomos, el "más ambicioso del país en nuevas medidas para facilitar la creación de empresas". La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha aportado este dato durante su intervención en la presentación en Cáceres del libro de Fernando Jáuregui "¿Puedo montar mi propia empresa?".

Según recoge EFE, Teniente subrayado que el apoyo al emprendimiento en Extremadura es "una actitud, también de la Administración, que impulsa y activa la iniciativa privada, trabajando "desde el primer día" en un "auténtico ecosistema" a favor de los emprendedores y la innovación.

El emprendimiento, ha añadido, "no es una expresión de moda" o "un mero discurso" en esta región, porque "es ahora cuando necesitamos más y, sobre todo, mejores empresarios".

Según la vicepresidenta, en un "momento crucial" como el que nos encontramos, "encarando la puerta de entrada de la recuperación económica", se necesitan "más y mejores emprendedores como los que muestran las páginas de este libro".

En este sentido, ha recordado que su Ejecutivo desarrolla medidas para "educar la mirada hacia el emprendimiento", como el programa de cultura emprendedora que está llegando ya a casi 4.000 alumnos.

También ha citado medidas para impulsar el paso al emprendimiento, con la creación de la red de Puntos de Activación Empresarial, que ya ha tramitado la creación de más de 520 empresas, y la puesta en marcha de herramientas de financiación en condiciones ventajosas.

Además, los emprendedores extremeños tienen a su disposición a los "mejores socios posibles con apoyos tan importantes como los del Instituto Tecnológico de Massachusets y de Wayra, la plataforma innovadora de Telefónica".

Teniente ha recordado igualmente que el Gobierno regional ha bajado los impuestos a los empresarios y ha eliminado las tasas autonómicas en los primeros años de actividad, tal y como recoge la Junta en un comunicado de prensa.

Ha defendido que una Administración debe poner lo mejor de sí misma para ayudar no sólo a educar la mirada hacia el emprendimiento, sino a conseguir eliminar los obstáculos y las dificultades a los que emprenden, como los protagonistas de las historias que recoge el libro de Fernando Jáuregui.

Sobre su obra, ha señalado que "nos acerca al emprendimiento" a través de la experiencia y el relato de casos reales, y ha añadido que trabajos como este ayudan a entender el emprendimiento "como una actitud" y "una forma de entender la vida caracterizada por la valentía, la creatividad, la cooperación y la inteligencia".

Jáuregui habla de "emprendedores sociales, innovadores, creativos y pragmáticos", entre los que se encuentran ocho extremeños, y todos tienen en común la "esencia del espíritu emprendedor" que es, según Teniente, actuar. Se trata de "historias de hoy que nos muestran grandes oportunidades a pesar de la profundidad de la crisis".

Así, Teniente ha dado la enhorabuena a Diariocrítico por este libro y, especialmente, a todos los emprendedores que hacen posible que "cada día podamos encarar el futuro con un poco más de optimismo".