El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, se ha mostrado partidario de la reducción del número de parlamentarios extremeños, pero como parte de una propuesta conjunta de todas las Cámaras autonómicas. Propone que sea en el seno de la COPREPA donde todos los Parlamentos fijen los mínimos y máximos en cuanto al número de diputados autonómicos.

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, al término de la inauguración esta mañana, del acto de presentación de las Guías de Estilo para medios de comunicación a favor del voluntariado, ha mostrado su opinión sobre la propuesta del Presidente Monago de reducir en 20 el número de parlamentarios extremeños, al ser preguntado por los periodistas presentes en el acto.

En este sentido, y como ya expresara meses atrás, Manzano ha reiterado que él es partidario de una reducción en el número de diputados autonómicos pero no sólo en Extremadura, sino en todo el territorio nacional, y al mismo tiempo. No en vano, él lanzó la propuesta de que fuera en el seno de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de España, La COPREPA, donde se analizara y se tratara este asunto.

Con el fin de que surgiera una propuesta consensuada de posterior aplicación en todo el territorio nacional. "Que sea en la COPREPA donde se fijen, donde fijemos, los mínimos y máximos en cuanto al número de diputados autonómicos".

Según ha explicado el Presidente, Fernando Manzano, "hay que definir en su conjunto unos criterios que sean aplicables al conjunto de los parlamentos de España. El mismo criterio que hace meses, vengo diciendo, una reducción sí, pero en todos los parlamentos en su conjunto y no uno a uno. Y definir en su conjunto unos criterios. Por que la banda es muy amplia, como por ejemplo de los 45 de Murcia, y los casi 140 de Cataluña. La diferencia es muy grande entre unos y otros, y no obedece a criterios objetivos claros".

En ese sentido, explica el Presidente Parlamento, que habría que replantearse el número de diputados autonómicos, pero en el ámbito nacional. Yo voy a llevar la iniciativa a La COPREPA y de ahí que parta la propuesta conjunto "y se la hagamos llegar a los grandes partidos de España, a todos los partidos. No sé si en Extremadura la reducción esta en 20, 15, 10 ó ninguno". No lo sé, yo estoy pendiente de hacer la propuesta y de que eso pueda salir de un consenso nacional".

En su reflexión, Manzano dice que la idea del Presidente Monago, "para mi es respetable pero yo sigo manteniendo mi opinión. Reducción sí pero el número exacto no lo sé. Habrá que verlo y matizarlo. Hay que tener los pies en el suelo, y es necesario el consenso entre PP y PSOE", añade.

En relación a la negativa de la oposición a no querer reducción el número de parlamentarios, el Presidente contesta: "Conozco la opinión de los portavoces de la oposición. Cada uno deberá dar explicaciones de porqué dicen que si o por qué, no. Que cada uno explique el porqué no quieren reducir el número de parlamentarios a la sociedad".

Preguntado sobre cuál sería su tramitación parlamentaria, Manzano explica que sería como una propuesta más, en el caso de una modificación de la Ley Electoral. "No hay que modificar el Estatuto, ya que el artículo 17 marca el máximo de hasta 65. Para cambiar la ley electoral se necesitan los 3/5 partes, a favor de la modificación. Hay que ponerse de acuerdo. Si no hay consenso, no se puede cambiar la Ley", reitera en su explicación.

Para finalizar dice que está convencido de que los ciudadanos quieren una reducción pero de manera conjunta y consensuada en todo el territorio nacional, y no de cada parlamento de manera individual. "Creo que debemos ponernos de acuerdo en el criterio de establecer un número base y de ahí, en función otros criterios que vayan creciendo los números". "Hay que sentarse a hablar. Que quede muy claro que yo soy partidario de una reducción del número de parlamentarios, lo que no me atrevo a decir es si de en 20, 15, 10 o ninguno. Hay que sentarse a hablar", reitera.