MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El PSOE ha logrado en Extremadura casi 36.000 votos más de los que obtuvo en las elecciones de 2016, lo que le ha permitido sumar un escaño a los cuatro que ya tenía, mientras que el PP ha perdido más de 106.000 votos, y en las que Ciudadanos y Vox han logrado representación y Podemos ha perdido a su única diputada.

Los socialistas, con más de 247.000 votos, consiguen 3 diputados por Badajoz, uno más que en 2016. El PP, con unos 138.500 apoyos, pierde 2 de los tres que tenía.

Ciudadanos y Vox consiguen por primera vez representación, mientras que en Cáceres el PSOE mantiene sus dos diputados y el PP pierde uno de los dos que tenía en favor de Ciudadanos.

Por su parte, Unidas Podemos, con 61.478 votos, casi 20.000 menos que en 2016, pierde la diputada que consiguió en 2016, Amparo Botejar, por la provincia de Badajoz.

Ciudadanos ha conseguido situar a sus cabezas de lista por Badajoz y Cáceres, María José Calderón y María Victoria Domínguez, en el Congreso, merced a un apoyo global en la región de 116.044 votos, casi 51.300 más que en 2016.

Vox se ha situado como la cuarta fuerza política en Extremadura, con casi 70.000 votos, el 10,7 % de los sufragios emitidos, lo que le ha permitido obtener un diputado, Víctor Sánchez del Real, por Badajoz. Hace tres años, la formación de Santiago Abascal sólo superó el millar de votos en la región.
 
El PP extremeño considera que los resultados electorales son un "aviso a navegantes" para la próxima cita del 26 de mayo, pues se ha demostrado que los partidos que se presentaban como garantes del cambio, en alusión a Ciudadanos y VOX, no lo han conseguido.

"Con sus votos no han logrado que haya una alternativa de gobierno, sino que han reforzado al PSOE", ha manifestado el cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Alberto Casero.

El líder del PP, José Antonio Monago, ha lamentado que el centroderecha se haya fragmentado y que el "principal damnificado" ha sido el PP en España y en Extremadura.