ISABEL BARRANTES-CORIA

 

El mural “Mujeres que pintan mucho en la historia” preside la calle Derechos Humanos de Moraleja, una obra creada por Natalia Rodpi en el marco del proyecto “Muro Crítico”, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Según ha explicado la autora, su idea iniciar era hacer un pequeño homenaje a algunas de las mujeres que admira y que hicieron historia “pero que los libros de texto rara vez incluyen”.

Entre estas mujeres se encuentran Frida Kahlo, la primera mujer astronauta o la escritora Gloria Fuertes, entre otras, apostando por figuras del ámbito sanitario, la ciencia o el arte. La autora ha apostado por un diseño “que hable de futuro feminista y para ello necesitamos conocer el pasado y tener referentes”.

Cabe destacar que en el boceto original incluía los nombres de cada una de esta mujeres pero a medida que avanzaba en su trabajo decidió que “esas mujeres fuéramos todas”.

La autora también ha dicho que su proyecto de mural inicial ha ido cobrando vida según los hombres y mujeres de Moraleja se acercaban a verlo, “añadiendo lo que ellos sugerían”.

Son trece los municipios que están participando en esta edición de “Muro Crítico”, que ha contado con una inversión de 31.111 euros.