ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

El Partido Popular de Moraleja tachó de “chapuza” el pliego de condiciones presentado por el consistorio para la adjudicación de los lotes de secano de la dehesa boyal ya que el documento contaba con anotaciones a lápiz y tachones.

El portavoz del PP, Pedro Caselles, manifestó que era un pliego “cogido con pinzas” y que “no es definitivo”, lo que les hace pensar que se esté negociando el pliego con las empresas interesadas.

Ante esta acusación, el alcalde, César Herrero, dijo que “el pliego lo hace el ayuntamiento. Nunca hemos negociado los pliegos con las empresas”.

Además de considerar que no era adecuado presentar el pliego así ante el pleno, los populares se mostraron disconformes con que se incluya todo el secano de la dehesa boyal en un solo lote por 25 años. En este sentido, consideran que “se está hipotecando la dehesa boyal”.

El primer edil acusó a la oposición de no haber trabajado el pliego antes del pleno y le aclaró que el plazo de adjudicación se ha establecido en 25 años “porque hay demanda para instalar explotaciones de árboles frutales por lo tanto no se puede poner a 5 años”.

Asimismo informó que la adjudicación se realizará teniendo en cuenta cuatro criterios. Concretamente, el precio por hectárea, el número de empleos que se creen en la localidad, las inversiones agroindustriales y la inversión hidráulica.

Herrero también destacó que “se trata de una herramienta fundamental para luchar contra el despoblamiento a través de la agroindustria”.