ISABEL BARRANTESCARCABOSO 

 

 

El exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, no tendrá que enfrentarse a la pena de cárcel ya que la conmutará con la realización de trabajos a beneficio de la comunidad durante 170 días.

Esta decisión será efectiva a partir del próximo miércoles día 13, en el que el exedil deberá acudir al juzgado placentino a prestar su consentimiento, según han informado desde la Plataforma de Apoyo a Cañedo. 

Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia le condenó en octubre de 2013 a la pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, relacionado con el incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista.

Posteriormente, en octubre de 2015, el mismo juzgado volvió a condenar al exalcalde a otros ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

Ahora, y tras la denegación del indulto por parte del Consejo de Ministros, Cañedo no tendrá que entrar en prisión. 

Según han informado desde la Plataforma de Apoyo a Cañedo, las jornadas y horarios deberán ajustarse a las circunstancias personales y familiares del penado.

Además han destacado que la labor continúa, ya que aún queda pendiente la segunda condena a prisión, por la multa no satisfecha en el caso de quebrantamiento de condena, y que puede llevar al alcalde a prisión durante 270 días.