ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

 

En Extremadura se registraron 1.369 nuevas personas donantes de médula ósea durante el año 2018, mejorando así por cuarto año consecutivo el número de donantes de este tejido en la región y situándose como la cuarta comunidad autónoma española en la que más crece la cifra de donantes en proporción con su población.

Desde 2014, cuando el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) contabilizaba 658 extremeños inscritos por primera vez, se llegó en 2015 a 945 nuevos donantes. En 2016 se alcanzó la cifra de 1.067, en 2017 fueron 1.356 y en 2018 se superó de nuevo, llegando a la mencionada cifra de 1.369.

La cifra alcanzada el pasado año es especialmente positiva porque se consiguió a pesar de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) modificó los requisitos, reduciendo la edad máxima para la admisión como donantes de médula ósea, que antes era de 55 años y pasó a ser de sólo 40 años.

De hecho, las previsiones de la ONT para Extremadura en 2018 marcaban como objetivo la inscripción de 587 nuevos donantes, una cifra que prácticamente se ha triplicado gracias a la solidaridad de los extremeños.

Con los donantes incorporados en 2018, Extremadura alcanza ya un total de 9.517 donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea, de los que prácticamente el 70 por ciento son mujeres.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha hecho públicos estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy viernes en Mérida, acompañado por la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco; el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el coordinador regional de trasplantes, Luis López.

Vergeles se ha manifestado “orgulloso de vivir en una tierra donde la sociedad es tan generosa y altruista” y ha expresado su agradecimiento a los extremeños y a ADMO por su labor de sensibilización en nuestra región.

La presidenta de la citada asociación, Virtudes Carrasco, ha señalado que para conseguir mejorar la cifra de nuevos donantes han intensificado su actividad de divulgación, realizando más de 500 acciones de sensibilización como charlas informativas, encuentros de voluntariado y jornadas de formación, entre otras.

Además, ha indicado que a causa de la reducción de la edad máxima, han debido redirigir su actividad hacia colectivos fundamentalmente jóvenes como universitarios, alumnado de enseñanza secundaria, profesionales sanitarios o personal de las Fuerzas Armadas.