ISABEL BARRANTES-CARCABOSO

 

El Consejo de Ministros ha denegado el indulto al exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, condenado a 17 años de inhabilitación y al pago de más de 120.000 euros de multa por delitos de prevaricación urbanística y administrativa.

Esta decisión se adoptó en el Consejo de Ministros celebrado el 7 de diciembre, mientras que la comunicación de la denegación llegó al Juzgado de Plasencia el 12 de diciembre y el exedil la recogía esta misma semana.

Cañedo ha reiterado en numerosas ocasiones que no cuenta con el dinero para afrontar la multa, por lo que deberá entrar en prisión para cumplir inicialmente una pena de 525 días de cárcel, un ingreso que abordará en estos días.

Hay que recordar que el Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó en octubre de 2013 a Cañedo a la pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, relacionado con el incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista.

Posteriormente, en octubre de 2015, el mismo Juzgado volvió a condenar al exalcalde a otros ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

En la sentencia, la titular del Juzgado consideró a Cañedo autor criminalmente responsable de un delito de prevaricación urbanística en relación a la promoción de unas viviendas.

El exedil ha mantenido siempre que le parece una condena “injusta” ya que la decisión que tomó no fue para enriquecerse sino para evitar que un grupo de vecinos se quedara sin vivienda.