La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura promocionará su sello de calidad en una de las grandes cadenas de hipermercados del país, el bazar gastronómico de El Corte Inglés. La I.G.P. ofrecerá una degustación de producto el próximo sábado 18 de septiembre en 40 centros Hipercor repartidos por toda la geografía española.

A través de esta acción, que está enmarcada dentro de la campaña que Alimentos de Extremadura está llevando a cabo en la red de supermercados, el Consejo Regulador de la I.G.P. dará a conocer las características de Ternera de Extremadura, una carne que pretende difundir como señas de identidad su clara identificación territorial y las calidades propias de un producto que ha de aprobar todos los controles y condiciones que exige una Indicación Geográfica Protegida.

En palabras de Miguel Morillo-Velarde, director técnico de la I.G.P Ternera de Extremadura, "los centros Hipercor comprenden un mercado donde prima no sólo la variedad, sino sobre todo la calidad y diferenciación de sus productos, con lo que esta apuesta de promoción en la red de supermercados nos da la oportunidad, no sólo de acercarnos a un público más selecto, sino también de mejorar el posicionamiento de nuestra etiqueta en el conjunto del mercado".

El producto que podrán degustar los consumidores de Hipercor será el fiambre de ternera, una nueva forma de saborear este producto, que aunque en su mayoría se presenta en fresco, ofrece ahora también otras posibilidades para adaptarse a las nuevas presentaciones que demanda el consumidor.

Alimentos de Extremadura, sello promocional diseñado y avalado por la Junta de Extremadura en 2007 para identificar los productos agroalimentarios de la región, comprende un completo surtido de productos alimenticios y bebidas representativos de la rica y variada oferta de Extremadura, como carnes, quesos, vinos, aceites y miel, entre otros.

La marca, que centra el uso de sus recursos económicos en la promoción y el posicionamiento de los productos extremeños en el mayor número de mercados posible, está llevando a cabo numerosas campañas de difusión en centros de toda España, apostando no sólo por el carácter regional, sino por la calidad de la amplia gama de productos que acoge, siendo la mayor parte de los productos adheridos denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, que han de pasar rigurosos controles de calidad y certificación.  

Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Extremadura

Ternera de Extremadura es la Indicación Geográfica Protegida que ampara la carne de vacuno de Extremadura, proveniente de razas autóctonas criadas en un régimen extensivo, común en las 22 comarcas que componen la Comunidad Autónoma. Estas razas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, son Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha, Berrendas y algunos ejemplares de Blanca Cacereña. También se utilizan otras de origen europeo, principalmente la Charolesa y Limusín, destinadas exclusivamente a la obtención de animales cruzados con las reses autóctonas.

El Consejo Regulador de la I.G.P. es el órgano que controla y certifica los canales de las reses con destino a sacrificio, garantizando al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así las producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación del patrimonio natural de la región.