El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado en rueda de prensa, tras la reunión del Ejecutivo celebrada hoy, que el Gobierno de Extremadura ofertará 2.500 plazas de comedor escolar para niños de 3 a12 años que estén en situación de riesgo de exclusión.

El Gobierno de Extremadura garantizará la apertura estival de 18 comedores escolares en ocho ciudades. Los centros que se abrirán durante dos meses son: cuatro en Badajoz, tres en Cáceres, tres en Mérida, dos en Plasencia, uno en Navalmoral de la Mata, uno en Villanueva de la Serena, dos en Don Benito y dos en Almendralejo.

El consejero, que ha comparecido junto a la vicepresidente y Portavoz, Cristina Teniente, ha indicado que esta medida supondrá una inversión de 600.000 euros, y que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno.
Las empresas concesionarias que hasta ahora estaban prestando este servicio, verán ampliado el contrato durante este periodo.

Los centros estarán abiertos unas horas antes del almuerzo para que los niños participen en programas de animación y talleres lúdicos antes dela comida. Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que de este modo se quiere evitar que los menores puedan sentirse estigmatizados por su asistencia a estos centros.

El personal de los centros repartirá el almuerzo compuesto por primero y segundo plato y postre, que los niños tomarán en dichos centros. Por otro lado se facilitarán dos bolsas de alimentos a cada niño, una con productos para el desayuno y otra para la merienda-cena, que consumirán en sus domicilios. El menú tendrá en cuenta los requisitos relacionados con alergias a ciertos alimentos de los menores.

El consejero de Salud y Política Social ha señalado que esta medida también supone asegurar la correcta nutrición de los menores, para que tomen alimentos con todos los nutrientes necesarios y mantengan una dieta equilibrada y sana para permitir el adecuado desarrollo físico y mental.

El Gobierno de Extremadura contará con la colaboración imprescindible de las entidades del Tercer Sector como Cáritas y Cruz Roja y con los servicios sociales de base de los municipios. La solicitud para que los niños accedan a este servicio se puede presentar en estas asociaciones o en el ayuntamiento, además desde la consejería se enviará una carta a las familias en las que ya se ha detectado esta necesidad para invitarles a tomar parte del programa.

La selección de los asistentes la harán en función de las necesidades específicas de las familias, que se determinarán con los datos de los que ya disponen estas entidades.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS PARADAS DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las subvenciones destinadas a apoyar la contratación de personas paradas de larga duración por entidades locales de la Comunidad Autónoma, con una dotación de 12 millones de euros que, como novedad, serán aportado en su totalidad por el Ejecutivo regional, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Según este decreto, se entenderá como paradas de larga duración a las personas que, a la fecha de presentación de las ofertas de empleo, hayan estado inscritas como desempleadas durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores, si tienen 30 o más años; o durante 180 días en los últimos doce meses si son menores de 30 años.

Las contrataciones se realizarán para la ejecución, por parte de las entidades locales, de obras o servicios de interés general y social, de competencia municipal, que sean ejecutadas en régimen de administración directa.

 

La subvención irá destinada a la financiación de los costes salariales, incluida la cuota ala Seguridad Socialy demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas que sean contratadas, y su cuantía será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 5.500 euros por puesto de trabajo.

El objetivo principal del programa es la realización, como medida de integración laboral y auxilio a personas en riesgo de exclusión social, de al menos unas 2.200 contrataciones.

Cada contratación deberá tener una duración de 6 meses y las contrataciones se podrán realizar a tiempo completo o parcial, siempre que, en el segundo supuesto, la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

CREACIÓN DEL CONSEJO AUTONÓMICO PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó el decreto por el que se crean el Consejo Autonómico para el Fomento dela Responsabilidad Socialde Extremadura yla Oficinade Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento parala Calificacióne Inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura.

Con la creación estos órganos, contemplados en la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, la región re convierte en "referente internacional" en materia de responsabilidad social empresarial,.

El Consejo Autonómico para el fomento dela Responsabilidad Socialde Extremadura, está configurado como un órgano de naturaleza colegiada, de carácter asesor y consultivo del Consejo de Gobierno, encargado de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social de las empresas, de acuerdo con las funciones previstas en la mencionada ley.

VALORACIÓN DATOS DE DESEMPLEO

Por otra parte la vicepresidenta y portavoz se ha referido a los datos del desempleo en la región, que ha descendido en 3.531 personas en el mes de junio, datos que considera "positivos y alentadores, pero que hay que valorar desde la prudencia", ha indicado.

Cristina Teniente ha manifestado que se trata de una "buena noticia" y que por segundo mes consecutivo se produce una bajada del desempleo en términos absolutos respecto al mes de mayo, que es el mayor de la serie histórica. En términos relativos es el mejor dato en los últimos diez años, acumulándose en el último trimestre una cifra de casi 10.000 desempleados menos.

La vicepresidenta ha destacado que el desempleo baja en todos los sectores, y que en el periodo interanual la bajada en el sector de la construcción ha sido de 1.379 personas. Además, se ha referido al descenso del paro en el sector juvenil, con 944 desempleados menos en la franja de menores de 25 años, mientras en el periodo interanual el descenso ha sido del 3%, y que supone el primer año con descenso en este colectivo desde el inicio de la crisis.

En este contexto la vicepresidenta ha indicado que Extremadura es pionera en el ensayo del Sistema de Garantía Juvenil, tanto en España como en Europa.