El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, considera legítima la petición de la Junta de Extremadura de que el domicilio social de la Central de Almaraz cambie del País Vasco a la comunidad extremeña si a partir del año 2010 es renovada la licencia de la instalación. Según recoge El Periódico Extremadura, Entrecanales afirma que esta cuestión es "un tema fiscal de administraciones públicas".

De igual modo, tras reconocer que el tema de las energías nucleares genera un "gran debate" técnico y político que en ocasiones "se mezcla", el presidente de Endesa defiende que desde el punto de vista técnico del modelo energético de España "no se puede prescindir de la nuclear" y añade que "por lo tanto todo lo que sea avanzar en un consenso técnico, y dentro de él en un consenso político, será una ventaja y bueno para el sistema eléctrico (español)".

Actualmente, Endesa cuenta con una participación del 36 por ciento en el capital de la Central de Almaraz.

Por otra parte, tras el encuentro con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el que, según explica el presidente de Endesa, ambos mandatarios plantearon sus respectivas visiones sobre España y Extremadura, Entrecanales destaca la "evolución" de España "más allá de las coyunturas de dificultades económicas que estamos viviendo, y que son indiscutibles", y observa la posición de la región en esta tendencia. "España es un país que avanza a una velocidad extraordinaria y con un dinamismo y un entusiasmo que nos llevará como país muy lejos, y Extremadura es uno de sus mejores ejemplos" y manifiesta que la disposición de Endesa y Acciona de "contribuir" a esta tendencia "marcada de dinamismo y avance" en una región como Extremadura que tiene una sociedad "en muchísimos aspectos ejemplar".

Asimismo, se muestra favorable a la necesidad de que su empresa continúe invirtiendo en proyectos "de interés mutuo" en Extremadura y resalta que existe una expectativa de inversión "mínimas" en los próximos tres o cuatro años por parte de Endesa de entre 250 y 300 millones de euros y por parte de Acciona de en torno a 600 millones en materia de distribución de energía y renovables. Además, avanza que la compañía va a lanzar el Plan Electra III, que supondrá un "optimización" de la red de distribución de toda la región; y defendió la "oportunidad" que a su juicio tiene Extremadura de "saltar" a la "tercera generación" de modelo eléctrico.

De igual modo, recuerda que la compañía cuenta con dos proyectos termosolares fotovoltaicos en Castuera y Aldea del Conde; y avanza que la empresa "posiblemente" desarrollará también una central de ciclo combinado en un lugar de Extremadura cuya ubicación "se está discutiendo" y que contará con una inversión de entre 200 y 300 millones de euros. En cuanto a la ubicación de esta central, aclara que tiene "implicaciones muy significativas desde el punto de vista de política comarcal" y, por ello, rechaza avanzar la localización "hasta que no tengamos claros cuáles son nuestras preferencias".