ISABEL BARRANTES-MÉRIDA

 

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Extremadura los procedimientos de ayudas destinados a mejorar la competitividad del pequeño comercio extremeño, fomentar el asociacionismo comercial y la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha avanzado este viernes en Mérida estas líneas de ayudas, que cuentan un importe global de cuatro millones de euros en 2019.

El objetivo, según ha explicado el secretario general, es colaborar con el empresario extremeño para mejorar la competitividad de sus negocios y conseguir que se encuentren mejor capacitados para afrontar los retos actuales del mercado.

A través de la Orden de ayudas a la mejora de la competitividad, que está dotada con dos millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, el pequeño comercio puede acometer obras de reforma del local, eliminar barreras arquitectónicas, adquirir nuevos equipos mobiliarios o elementos de decoración, mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras actuaciones elegibles por las que percibirá el 40% de la inversión total.

Se trata de una de las medidas con mayor demanda por parte del sector por lo que el importe de las convocatorias se ha ido incrementando en cada ejercicio hasta alcanzar en 2019 el 66,7% de aumento, con respecto a la convocatoria de 2015, que fue presupuestada con 1,2 millones de euros.

En este período la Junta de Extremadura  ha puesto en marcha estas ayudas por un importe conjunto de 6,5 millones de euros, lo que ha permitido al comercio de proximidad realizar inversiones por un valor superior a los 14 millones de euros.

Otra de las líneas de ayudas que han sido muy demandadas por el comercio minorista está dirigida al asociacionismo comercial. Es una herramienta clave que “les permite poder competir con otros formatos comerciales, buscar soluciones para los problemas comunes, desarrollar acciones conjuntas de promoción y dinamización y, a la vez, constituye un medio único de interlocución que permite mejorar la relación con las Administraciones públicas”, ha señalado el secretario general.

Las ayudas consisten en subvencionar el 100% de los gastos elegibles, para el mantenimiento de sus respectivas estructuras. Además se contempla un incremento de 10.000 euros para la creación de empleo, que ascenderá a 13.000 euros si la persona contratada es una mujer.

La tercera línea dará apoyo a la creación de franquicias, dirigida a los empresarios extremeños que deseen expandirse a través de este modelo de negocio. Se trata de una medida novedosa en España, por la que se crea un marco específico para este sector, e independiente del resto de las ayudas al comercio.

Como novedad, este año se intensifica las ayudas hasta el 70% para la promoción comercial de la franquicia. Asimismo se incorporan otros gastos elegibles, como actualización de manuales, contratos de franquicia y el diseño de la imagen corporativa, entre otros.