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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado este viernes que su ministerio está trabajando para poner en servicio, “antes del próximo verano”, la alta velocidad en el tramo entre Plasencia y Badajoz “como ya se comprometió el presidente del Gobierno”.

Ha señalado que con esa primera etapa en servicio se ahorrará en torno a los 50 minutos en el trayecto y el viaje Madrid-Badajoz pasará de 5 a 4 horas, “por lo que  el trayecto Plasencia-Badajoz se realizará en dos horas y cuarto” y ello supondrá que el viaje en ferrocarril comenzará a ser competitivo con respecto al automóvil.

Raquel Sánchez ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha asistido por primera vez, desde que tomara el relevo de José Luis Ábalos, a la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara. Su visita tiene lugar unas horas después de que el Club Senior de Extremadura haya dado a conocer un informe que revela retrasos y carencias en el tramo de ferrocarril comprendido entre Madrid y Badajoz.

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La ministra de Transportes ha añadido que la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz estará lista a finales del próximo año pero que la puestea en servicio del resto de fases se prevé que tarde un año más y ha explicado que la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid “irán hito a hito” pero haciendo que el ferrocarril sea cada vez más atractivo, que se mejoren los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios a los usuarios.

Raquel Sánchez ha señalado que se continúa avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y también en el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que ya se encuentra en información pública. Asegura que para ello el Gobierno ha multiplicado por más de 10 la licitación de inversiones y ha ido más lejos al indicar que se están ejecutando en Extremadura “los presupuestos más ambiciosos de la última década”. De hecho ha llegado a decir que Extremadura es la comunidad autónoma “en la que más invertimos en ferrocarril por habitante”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido a la ministra el trabajo realizado porque “esto ha avanzado cuando alguien ha empezado a poner dinero” y ha señalado que la finalización “antes del verano de 2022” de la obra de la plataforma Plasencia- Badajoz y de la electrificación a final de ese año ha sido posible por los más de mil millones de inversión que se ha realizado desde el año 2017 hasta ahora.

Fernández Vara se ha referido a la importancia de la reducción de los tiempos en los viajes en ferrocarril, pero “lo más importante de todo es que van a tener salida a todos los puertos los productos extremeños a través de un transporte de mercancías que va a abrir muchas oportunidades” y va a “permitir competir en las mismas condiciones con el transporte desde otras comunidades autónomas a todos los puertos tanto de España como de Portugal”.


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