ISABEL BARRANTES-CORIA

 

PSOE y Podemos de Coria han pedido al equipo de Gobierno que elimine el Concurso de Reinas y Damas de San Juan ya que lo consideran desfasado en el siglo XXI.

Cabe destacar que en el pleno celebrado recientemente se aprobó con el único voto a favor del PP las bases reguladoras de este certamen al que concurren cada año numerosas jóvenes de la ciudad.

Desde el PSOE, su portavoz, Juan Pedro Moreno, señalaba que podrían suscribir lo dicho en la aprobación del reglamento para el certamen de la pasada edición de las fiestas.

Entre los aspectos que no convencen a los socialistas se encuentra el que sólo se valore la imagen, presencia o soltura de las candidatas ya que consideran que se tendrían que tener en cuenta aspectos como los méritos y capacidades de las mujeres que se presenten y no sólo siguiendo un canon de belleza.

Con este motivo desde el PSOE quieren que desaparezca este concurso porque “está desfasado y no aporta nada a las fiestas”.

Por su parte, la edil de Podemos, Marta Garrido, manifestó que “parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos teniendo una imagen anacrónica el papel de la mujer” y criticó la Reina y Damas de San Juan tengan un papel “decorativo” durante las fiestas.

Ante las acusaciones de PSOE y Podemos, el alcalde, José Manuel García Ballestero, aseguró que “el concurso se celebrará mientras que yo sea alcalde y mientras haya jóvenes que quieran serlo”.

Además, se dirigió a la oposición diciendo que “ustedes no les van a quitar la ilusión”.