Diversos puntos de la Ciudad Monumental y la balconada del ayuntamiento se han decorado con motivos vegetales y florales para conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa, que se ha hecho coincidir con esta onomástica, nace con la intención de perdurar en el tiempo y con el objeto de que la ciudad luzca una decoración floral y vegetal que realce el patrimonio y la Plaza Mayor.

Para este fin, se han instalado, a lo largo de los últimos días, un total de 1000 adornos florales de color blanco, principalmente petunias de temporada, y que prevalecen en los 35 metros lineales de balconada del ayuntamiento.

La colocación de estas petunias se ha complementado con la instalación de 35 maceteros plantados con especies como el laurel, los cipreses y boj, al contar con unas características que se ajustan muy bien al clima cacereño y la falta de insolación que existe en muchos puntos de la ciudad.

Esta decoración se rige por los principios de la jardinería clásica, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, por lo que se han elegido "plantas nobles" y solo se juega con las tonalidades verdes de las hojas y el blanco de las flores para buscar que sean "jardines con rasgos medievales y renacentistas".

Además, los maceteros que se han utilizado están abiertos a la "movilidad" para permitir la utilización de los espacios públicos ante las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad.

Coste Cero

María Teresa González ha querido poner el acento en que esta nueva decoración no ha costado dinero a las arcas municipales, puesto que los maceteros son "reciclados" de los almacenes municipales, como son los que estaban en la antigua Plaza Mayor. En cuanto al coste de flores y plantas, ha corrido a cargo de la Obra Social de Caja Extremadura, que también ha querido colaborar en el XXV Aniversario de Cáceres. La mano de obra ha sido a cuenta de de las brigadas de Obras y Parques y Jardines Municipal.

Por último, la concejala ha querido destacar que se espera ampliar las zonas con decoración vegetal de la ciudad puesto que la idea ha nacido "con espíritu de pervivencia".