M. PASCUAL-MÉRIDA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de Protección Civil en Extremadura.

Dada la importancia que tiene la Protección Civil en el ámbito de la seguridad pública, resulta necesario que la Administración autonómica realice acciones encaminadas a consolidar y fomentar tanto la participación ciudadana, a través de entidades de voluntariado, en la gestión de las emergencias, como que las distintas entidades locales que integran la región extremeña cuenten con su respectivo Plan Territorial.

El apoyo de la Junta de Extremadura en torno a estos dos ejes se traduce en el establecimiento de subvenciones dirigidas a las entidades locales de la región con una doble finalidad.

Por un lado, se pretende contribuir a la financiación de las entidades locales para la adquisición de equipamiento y/o material que garantice un mejor y más eficaz desempeño de las actividades asumidas por las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, se pretende lograr que dichas administraciones locales no sólo cuenten con un Plan Territorial propio, sino que dichos planes se encuentren actualizados y se mantengan operativos y eficaces, en el caso de que sea necesario dar respuesta a una situación de emergencia.

Las ayudas están destinadas a la adquisición de equipamiento y medios necesarios para el desarrollo de su actividad, vestuario, medios materiales y técnicos; medios móviles.

La cuantía concedida a cada beneficiario podrá ser de hasta el cien por cien de la inversión prevista y solicitada, con un importe máximo individual de 5.000 euros para vestuario, 10.000 euros para medios materiales y técnicos, y 20.000 euros para medios móviles.