El árbitro internacional de voleibol Juan Luis Galán ha obtenido el Premio Extremadura del Deporte, con lo que se premia así la trayectoria del colegiado cacereño en la máxima categoría del voleibol español e internacional desde 1991.

Juan Luis Galán Mañanas, de 50 años de edad y vecino de Cáceres, comenzó la práctica del voleibol en el Colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, y como jugador fue uno de los pioneros en la introducción de este deporte en Extremadura.

A partir de 1975 compatibiliza las facetas de jugador con la de árbitro de voleibol y además se incorpora como profesor de reglamento de este deporte, y participa activamente en la creación de los Judex, allá por los años ochenta, pasando a formar parte del comité provincial de estos juegos en Cáceres, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En julio de 1986 es llamado por la Federación Española de Voleibol y designado por el Comité Nacional de Árbitros para dirigir encuentros de la máxima categoría nacional, la llamada entonces División de Honor Masculina y Femenina de Voleibol.

Sin contabilizar la presente temporada 2008/2009, Juan Luis Galán lleva dirigidos aproximadamente unos 790 encuentros de voleibol en la máxima categoría nacional, y como árbitro Internacional ha dirigido unos 250 partidos, destacando el Campeonato de Europa de 2005. En la temporada 2007/2008 fue designado por la Real Federación Española de Voleibol como mejor árbitro de España.

OTROS PREMIADOS

Los Premios Extremeños del Deporte están promovidos por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta y este año cumplen la decimocuarta edición.

Además del Premio Extremadura del Deporte, se convocan otras modalidades a los mejores deportistas absolutos masculino y femenino; mejores deportistas promesas masculino y femenino; premio al mérito deportivo, premio a la mejor entidad deportiva y mejor entidad local y el premio al mejor centro escolar.

Los galardonados son la gimnasta Laura Campos Prieto y el nadador Enrique Floriano Millán, como Mejores Deportistas Absolutos Femenino y Masculino. El nadador pacense ha sido recientemente galardonado con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar los premios Mejor Deportista Promesa Masculino y Femenino a Houssame Eddine Benabbou, joven atleta cadete especialista en 3.000 metros y campo a través, y a la golfista cacereña Cristina Turégano Mate.

Por otra parte, Manuel Rodríguez García ha obtenido el Premio al Mérito Deportivo. Iniciado muy joven en el ajedrez, consiguió en seis ocasiones el título de Campeón de Extremadura Individual Absoluto, tres veces el juvenil, y varias veces como jugador el Campeonato de Extremadura por Equipos.

Toda esta experiencia se ha cristalizado en la dirección del Club de Ajedrez Linex-Magic Extremadura, entidad creada en julio de 2001, y que en su todavía corta trayectoria ha conseguido numerosos éxitos.

El Premio a la Mejor Entidad Deportiva ha recaído en el Club Atletas Montijo y el de Mejor Entidad Local ha sido para el Ayuntamiento de Alburquerque por su labor de promoción deportiva en el ámbito local.

Por otro lado, se concede el reconocimiento a Mejor Centro Escolar al CEIP Trajano de Mérida, por su compromiso en el desarrollo de programas enmarcados dentro de la actividad física como integradora en la educación.

Para la concesión de los premios a los mejores deportistas absolutos y promesas, el jurado valora los méritos conseguidos en el año anterior al de su convocatoria, en este caso, los obtenidos en 2008.

En cuanto a los galardones de mejor entidad local, centro escolar, y mérito deportivo se reconoce el trabajo realizado en los últimos años.

El Premio Extremadura del Deporte está destinado al que se considera el mejor deportista extremeño y supone un reconocimiento a toda una trayectoria deportiva.

Los Premios Extremeños del Deporte serán entregados en una gala que se celebrará a primeros del mes de julio, una celebración que se ha convertido en "uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año", señaló la Junta en su nota.