ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

Los proyectos extremeños “Laneras” y “Extremerinas” han sido premiados en el Foro Mundial de Innovación Rural que se está celebrando en Moraleja, un evento que reúne a empresas, agentes sociales y económicos y administraciones del denominado territorio EUROACE, formado por Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal.

Estos premios, a los que han concurrido un total de ocho empresas, están destinados a dar visibilidad a empresas e instituciones que destaquen por su excelencia e innovación en el territorio transfronterizo.

El Primer Premio ha recaído en el proyecto “Laneras” de la cooperativa Actyva, que trabaja con el objetivo de revalorizar la lana merina de Extremadura. Cabe destacar que la mayor parte de su producción se envía en bruto fuera de España con exportaciones a China. “Laneras” ha reunido a mujeres en el entorno rural, que son las que están al frente del proyecto.

Por su parte, “Extremerina” ha recibido la Mención Especial de este certamen. El proyecto nació en 2014 de la mano de la diseñadora danesa Charlotte Houman, afincada en Extremadura, y Concha Salguero, coordinadora de proyectos en la Asociación Trashumancia y Naturaleza, con el fin de revalorizar la “maravillosa” lana merina de la dehesa extremeña.

Durante esta cuarta edición del Foro se está hablando de Bio-Regiones, mercados agroalimentarios y ecológicos de proximidad o aprovechamiento de bosques, entre otros asuntos.

Precisamente, el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha destacado que están aprovechando este Foro para promocionar la Red Europea de Municipios de Bio-regiones, a la que se ha sumado ya Idanha-a-Nova, pero quieren que “se integren cada vez más territorios”.

Por su parte, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ha señalado que el Foro se ha convertido en un punto de encuentro e intercambio transfronterizo para la exposición de proyectos empresariales de éxito en el mundo rural.

En el acto inaugural también ha estado la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha instado a seguir trabajando “firmemente” en la cooperación internacional “como instrumento clave para el desarrollo del mundo rural y para cambiar las tendencias demográficas de los pueblos”.