ISABEL BARRANTES-CORIA

 

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha aprobado 25 expedientes productivos que dejarán una inversión de 2.539.150 euros en municipios de esta comarca cacereña y que estarán apoyados por 745.604,78 euros de ayudas LEADER.

Así se ha acordado en la reunión mantenida por la Junta Directiva de ADESVAL en esta misma semana, en la que también se ha aprobado la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos con una cuantía de 850.000 euros.

Este montante económico se dividirá en 250.000 euros destinados a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas y el resto, es decir 600.000 euros, a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

En este encuentro también se ha sacado adelante la cuarta convocatoria de ayudas de ADESVAL para proyectos no productos, unas ayudas que están destinadas a los ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de servicios básicos, renovación de poblaciones y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Cabe destacar que a estas ayudas no podrá concurrir el Ayuntamiento de Coria ya que mantiene una deuda con ADESVAL que asciende a 66.465,95 euros por el incumplimiento del acuerdo tomado en marzo de 2016 por el que se acordaba que la aportación de ADESVAL durante los años 2016, 2017 y 2018 fuera proporcional a la población, “tal y como se venía realizando en el pasado y como sucede en la práctica totalidad de las comarcas de Europa donde se ejecutan los programas LEADER”.

Según han asegurado desde ADESVAL, el Ayuntamiento de Coria no firmó este convenio por lo que tuvo que abonar la cuota referente al año 2016 pero tiene pendiente abonar las correspondientes a 32017 y 2018.