El Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha logrado en el marco de la Operación JUMBO desmantelar un grupo organizado especializado en perpetrar robos con violencia e intimidación en viviendas, robos de vehículos y butrones en locales y empresas, cuya zona de actuación atañe a todo el territorio nacional.

Los tres detenidos, ahora todos ellos en prisión, son considerados responsables de la comisión de  cerca de un centenar de robos, perpetrados principalmente en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Castilla y León.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la perpetración de un robo con violencia e intimidación en una vivienda ubicada en la localidad de Valdelaguna (Madrid).

En dicho robo, los asaltantes, emplearon violencia e intimidación con los moradores de la vivienda, a quienes dejaron maniatados tras lograr sus objetivos, pudiendo avisar las propias víctimas, horas después, tras lograr quitarse las ataduras, a los servicios de emergencia.

La complejidad del robo, y la potencial agresividad de quienes lo perpetraron, motivó que la investigación fuera desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Las primeras pesquisas se centraron en la recogida de huellas y vestigios en el lugar del hecho, así como en la localización del vehículo de alta gama que los autores sustrajeron del interior del garaje de la víctima. Además, también se inició un rastreo para intentar localizar otros hechos similares acaecidos de forma reciente en otros ámbitos geográficos.

Los Agentes de Policía Judicial no tardaron en localizar un posible domicilio relacionado con la trama delictiva objeto de investigación, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el cual fue sometido a una estrecha vigilancia.

Estas gestiones permitían descubrir esta activa red delictiva, encuadrada por tres ciudadanos rumanos, dos hombres de 30 y 24 años de edad, respectivamente, y una mujer,  que tenían como centro de operaciones un piso ubicado en la ciudad Alcalaína, desde donde se fraguaban todos sus golpes y en donde se almacenaba posteriormente el botín.

Cada golpe venía precedido por un conocimiento previo de la zona, seleccionando cuidadosamente sus objetivos, con la finalidad de obtener el mayor beneficio en sus saqueos.

Una vez seleccionado su objetivo, era marcado el día del robo, el cual preferiblemente era perpetrado de noche, en horario de madrugada, actuando de forma indistinta en viviendas o en empresas.

A lo largo del pasado miércoles, se iniciaba la fase de explotación de la operación "JUMBO", que culminaba con la detención de tres personas y la realización del oportuno registro domiciliario, donde han sido recuperados gran cantidad objetos que vinculan a la mencionada trama con los hechos delictivos.

Estos objetos han permitido la imputación, hasta el momento, de otros cuarenta hechos delictivos perpetrados en numerosas provincias  de toda España, los últimos perpetrados el pasado 16 de junio en un hotel y un bar  de la provincia de Toledo, si bien se investiga su participación en cerca de un centenar de hechos delictivos.

También se ha logrado localizar, entre los numerosos efectos intervenidos, un inhibidor de frecuencias de teléfonos móviles y una máquina para realizar butrones, destacando, asimismo, una importante suma de dinero, joyas, llaves de vehículos, televisores, ropa, e incluso cuadros.

Los dos varones detenidos eran los autores materiales de los robos, contando con la inestimable colaboración de la pareja sentimental del cabecilla del grupo, que les facilitaba la cobertura para la vivienda.

Ambos hombres cuentan con numerosas identidades, hasta 12 distintas el cabecilla del grupo, lo que ha dificultado las labores de la Guardia Civil a la hora de identificarles adecuadamente y poder imputarles la elevada suma de hechos delictivos que en este momento se dan por esclarecidos. Además, también  cuentan con numerosos antecedentes por varios hechos delictivos en nuestro país.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ha decretado su inmediato ingreso en prisión.