El Cuerpo Nacional de la Policía de Extremadura ha intervenido 25 "gramolas-huchas" radicadas en clubes de alterne de la región y que suponían "un novedoso" sistema de reproducción ilegal de videoclips, en una operación en la que también han sido detenidas 17 mujeres extranjeras por estancia ilegal.

El operativo, que finalizó anoche, ha sido dado a conocer  en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el jefe superior de la Policía Nacional, Ángel Galán y el director de la Asociación de Gestión de los derechos intelectuales que ha colaborado en la operación, José Luis Pérez Quintana.

Galán ha explicado que la operación "Cazar" comenzó hace un mes cuando detectaron en la localidad cacereña de Hervás la primera de las "gramolas-hucha" que reproducen videoclips sin las correspondientes autorizaciones de los titulares de su propiedad intelectual y que amenizaban los locales en las pantallas de vídeo en ellos dispuestos a un precio de un euro por canción.

A partir de ese momento arrancó un operativo en el que han colaborado los efectivos policiales de todas las plantillas de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura inspeccionando en menos de 12 horas 47 clubes de alterne, 29 pacenses y 18 cacereños.

En ellos, han intervenido y precintado 25 máquinas de las que 11 estaban en funcionamiento, cuatro en Badajoz y siete en Cáceres y otras 14 almacenadas en la empresa Automáticos Cazar que, aunque con domicilio social en Vitoria, en los últimos años centraba su actividad en Extremadura.

El administrador único de esta empresa, un varón que responde a las iniciales M.R.F, ha sido detenido por infracción penal por un presunto delito de piratería mientras que aprovechando el despliegue policial se ha hecho un control en materia de extranjería saldado con la detención de 17 mujeres, en su mayoría sudamericanas.