M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

La Junta de Extremadura ha anunciado que esta semana abonará a los agricultores y ganaderos 106 millones de euros en concepto de anticipo del pago básico de la PAC, una cuantía que llegará a unos 50.000 beneficiarios.

Ante este anuncio las organizaciones profesionales agrarias se han mostrado satisfechas. El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha dicho que el pago es "muy positivo" porque el campo necesita financiación para hacer frente a un periodo de "dificultades”.

Huertas ha subrayado que es “muy importante” que se cumpla el calendario de pagos porque los agricultores tienen pedidos préstamos y afrontan notables gastos para preparar las próximas campañas.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha señalado que toda ayuda es bienvenida y ha puntualizado que son recursos asignados para compensar las pérdidas de renta.

Además ha dicho que tras el actual pago de los 106 millones, es preciso que haya celeridad en el resto que está pendiente.

Desde ASAJA Extremadura, su presidente Ángel García Blanco, ha aseverado que felicita a la Junta por haber conseguido ante la UE el anticipo del 50% del pago de las ayudas mientras que en otras regiones no se ha logrado.