La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha manifestado que Extremadura, a través de la cultura, proyecta “una imagen de excelencia a nivel nacional que nos sitúa por derecho propio en primera línea”. Así lo ha señalado durante la clausura de la reunión de directores del Instituto Cervantes, abundando en que este encuentro es “una muestra más” de la apuesta de Extremadura por la cultura.

Al hilo de lo anterior, Nogales ha hecho hincapié en que esta apuesta nace del convencimiento de que “la cultura nos hace crecer” en todos los sentidos y “forma parte de la identidad” de la región, al tratarse de un “motor económico” que abarca muchas actuaciones del Gobierno regional.

En esta “visualización de la acción cultural” extremeña, la consejera ha destacado la celebración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, la reciente apertura del Teatro Romano de Medellín, así como la reunión del Instituto Cervantes, que ha tenido lugar en dos ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad, Cáceres y Mérida.

“CUÑO EXTREMEÑO”

Asimismo, la consejera ha reivindicado el “cuño extremeño en la difusión del castellano”, recordando que en su proyección, Extremadura tiene “protagonismo propio”, pues “llevamos nuestra lengua al Nuevo Mundo con Núñez de Balboa, Hernán Cortés,…”

Por otro lado, Trinidad Nogales ha agradecido que el Instituto Cervantes haya decidido situar a Extremadura “en el mapa de la cultura internacional”, convirtiéndola en “epicentro” de la lengua castellana durante los días en que ha tenido lugar el encuentro.

En el acto de clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes han participado también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el secretario general del citado instituto, Rafael Rodríguez-Ponga. Posteriormente, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el accidente de tren ocurrido en Galicia.