RAQUEL DE LA ROSA-VILLANUEVA DE LA SIERRA

El área de salud de Cáceres ha registrado 267 de los 500 muertos por Covid-19 en Extremadura desde el inicio de la pandemia. En términos porcentuales, más de la mitad de los fallecimientos contabilizados en la región, exactamente el 53,4% del total, se han producido en el área de la capital cacereña y su zona de influencia.

Con las cifras en las manos, las estadísticas son demoledoras para la provincia de Cáceres: 408 de los 500 fallecidos por coronavirus son de la provincia de Cáceres, lo que representa el 81,6% del total. Las 92 víctimas mortales restantes han perdido la vida en alguna de las cuatro áreas de salud en las que se encuentra dividida la provincia pacense: 37 en Badajoz, 29 en Mérida, 21 en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y 5 en la de Llerena-Zafra.

Los datos se pueden interpretar de muchas maneras, pero las frías estadísticas no fallan: a día de hoy, 8 de cada 10 personas que han perdido la vida como consecuencia de esta pandemia en Extremadura han fallecido en la provincia de Cáceres.

Si comparamos las dos principales áreas de salud de Extremadura, los resultados son aún más desalentadores: la zona de Cáceres multiplica por 7 el número de fallecidos registrado en el área de la capital pacense.

Es cierto que la lista negra del Covid-19 en Extremadura se ha acentuado de manera siniestra en la ciudad de Cáceres y su entorno, pero no se pueden olvidar los malos registros que han tenido el resto de zonas de la provincia que se sitúa más al norte de la comunidad: 72 pérdidas humanas en Plasencia, 50 en Navalmoral de la Mata y 19 en Coria.

El área de salud de Cáceres abarca 10.560 kilómetros cuadrados de superficie donde habitan casi 200.000 personas pertenecientes a menos de 80 municipios distribuidos en 17 subzonas con centro de salud propio: Alcántara, Alcuéscar, Arroyo de la Luz, Berzocana, Cáceres, Casar de Cáceres, Guadalupe, Logrosán, Miajadas, Navas del Madroño, Salorino, Santiago de Alcántara, Talaván, Trujillo, Valdefuentes, Valencia de Alcántara y Zorita.

Apenas detectada la pandemia en Extremadura y tan sólo unos días después de decretarse el estado de alarma , el 20 de marzo, ya había contabilizados 10 fallecidos en Extremadura por Covid-19 y todos eran de la provincia de Cáceres: siete en el área de la capital, uno en la de Plasencia, otro en la de Coria y un tercero en la de Navalmoral de la Mata.

Desde entonces hasta hoy la progresión ha sido la misma hasta registrar 408 fallecidos en una de las provincias que ha llegado a liderar el ránking nacional con la mayor tasa de letalidad por coronavirus del país.

En la zona sanitaria de Cáceres la mayor parte de la población, casi la mitad, se concentra en la capital, aproximadamente un 40% en 26 municipios que tienen más de 1.000 habitantes y el resto en 50 municipios menores al millar de vecinos.

Los datos facilitados este lunes revelan que la zona sanitaria que abarca la capital de provincia y sus municipios adscritos ha registrado 12 casos sospechosos de padecer Covid-19 en las últimas 24 horas, pero también se han descartado 18 de la jornada anterior. Tiene 43 pacientes hospitalizados y uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos. La buena noticia, quizás la única, es que registra 834 pacientes que ya se han curado.