ISABEL BARRANTES-CECLAVÍN 

 

La Diócesis de Coria-Cáceres ha culminado el Proceso Diocesano para la Beatificación del sacerdote Honorio María Sánchez de Bustamante, natural de Ceclavín y considerado ya “siervo de Dios”.

Ahora será el Vaticano el que se encargue de este proceso tras la entrega por duplicado de los más de 3.000 folios que componen la investigación diocesana, unos documentos cuya validez tendrá que estudiar la congregación vaticana para la Causa de los Santos.

Posteriormente se realizará un informe teológico más extenso para constatar las virtudes y cualidades de este sacerdote como persona santa.

El informe incluye más de 40 testigos y los más de 450 documentos históricos sobre su figura, entre partidas de bautismo, cartas, homilías y distintos escritos.

Cabe destacar que "Don Honorio" desarrolló prácticamente sus 55 años de sacerdocio en la localidad de Coria, donde "dejó una huella impresionante" y en cuya entrada al cementerio reposan sus restos, bajo el epitafio "Hombre de excelsas virtudes y santidad", según han informado desde la Diócesis. 

Allí formo parte del Cabildo de la Catedral, como asistente del secretario de la curia, confesor suplente, organista segundo, lo que le sirvió para componer la música del himno a la Virgen de Guadalupe, y administrador de la mitra o ecónomo, así como confesor del convento cauriense de la Madre de Dios.