M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

Unos 600.000 jornales se perderán en el campo y en la industria a causa de los daños provocados por las tormentas registradas entre el 1 y el 24 de mayo en 32 localidades de Extremadura, según el balance que han dado a conocer desde la Consejería de Media Ambiente.

Entre estas localidades se encuentran Coria, Torrejoncillo, Riolobos o Montehermoso, entre otras.

El Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) se ha reunido este martes con carácter extraordinario en Mérida, por primera vez esta legislatura, para abordar el primer informe de daños, que habrá que actualizar con los que se han producido este pasado fin de semana en varios puntos de la región.

De los 600.000 jornales perdidos, 400.000 corresponden a las explotaciones agrarias y 150.000 a la industria, según ha informado la consejera a los medios al término de la reunión, que ha subrayado que los daños son "muy cuantiosos".

Cabe destacar que la superficie afectada alcanza las 21.000 hectáreas, de las que cerca de 11.000 lo ha sido en un cien por cien, según la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, que ha señalado que los cultivos más perjudicados han sido los frutales y el tomate, y en menor medida el cereal y el olivar.

Los daños más intensos han sido en 32 localidades extremeñas, 18 de Badajoz y 14 de Cáceres.

La estimación de las pérdidas en las explotaciones alcanza los 28,9 millones de euros, a lo que habría que sumar los daños en vehículos y en infraestructuras, sobre todo caminos rurales, en los que habrá obras de emergencias.

La consejera ha anunciado que se pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica y un plan especial de empleo agrario para compensar la pérdida de jornales en el campo.