M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

La situación hidrológica en la región, tras el intenso período de sequía, es “de normalidad por lo que no se prevén problemas de abastecimiento de a agua a la población durante el verano, salvo imprevistos”, según ha informado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante la reunión del Consejo Asesor del Agua de Extremadura.

Según los datos aportados, a comienzos de este mes de mayo las reservas de agua embalsada en la región estaban al 76% de su capacidad, al 63% en la provincia de Badajoz y al 91% en la de Cáceres.

Concretamente, la cuenca del Tajo se encuentra al 74%, con 8.145 hectómetros cúbicos, y la del Guadiana al 65% con 6.125 hectómetros, por lo que ambas se encuentran dentro de la normalidad.

El titular de Economía ha señalado que “afortunadamente, las lluvias de las últimas semanas han devuelto a la normalidad la situación”. No obstante, ha recordado los precedentes de esta situación, puesto que “veníamos de un año muy seco; 2017 fue considerado como uno de los más secos de la historia y en los primeros meses de 2018 las escasas precipitaciones no lograban paliar el déficit hídrico acumulado”.

Con este motivo, el consejero ha anunciado que su departamento pondrá en marcha una campaña de sensibilización para “concienciar a la población de la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso”, inicialmente dirigido al sector doméstico.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES DEL NORTE DE CÁCERES

El embalse de Gabriel y Galán cuenta con 705 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 77,39 por ciento de su capacidad. Por su parte, la Rivera de Gata está al 95,92% de su capacidad, con 47 hectómetros cúbicos.

Finalmente, el Borbollón cuenta actualmente con 79 hectómetros cúbicos, es decir al 89,77 por ciento de su capacidad.