ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

El consistorio de Moraleja ha dado luz verde de manera definitiva a la ordenanza reguladora del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno de Extremadura.

Con esta ordenanza se persigue la adopción y desarrollo de medidas de protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica para prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno, reservando las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos.

En definitiva, se busca hacer compatible la protección de la oscuridad natural de la noche, con el uso confortable de las zonas iluminadas salvaguardando la calidad del cielo nocturno y facilitando la visión del mismo con carácter general.

El cielo nocturno, por tanto, forma parte de nuestro patrimonio natural, cultural y científico. Actualmente esta circunstancia ofrece la posibilidad de impulsar el turismo astronómico como motor de desarrollo de los espacios naturales; dinamizando la economía, a través de la generación de empleo verde.

Cabe recordar, que el primer edil, César Herrero, ya manifestó que la ordenanza incide en el tipo de iluminación exterior utilizada en la localidad, así como en la colocación de los elementos de iluminación para que éstos contaminen lo menos posible el cielo nocturno, además de permitir un ahorro energético en el municipio.

Además Hererro considera importante apostar por el incipiente turismo astronómico que tanto éxito está teniendo en la región. Para ello se tomarán las medidas que recoge esta nueva ordenanza.