MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Un total de 83 municipios extremeños no remitieron al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la información relacionada con las percepciones cobradas por sus alcaldes durante 2018, ejercicio en el que el de Badajoz fue quien más retribuciones percibió, un total de 72.123 euros.

Entre estos municipios que no facilitaron la información figuran los alcaldes o alcaldesas de las localidades de Almendralejo, Zafra, Azuaga, Guareña, Castuera, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Santa Marta, Zahínos y Valverde de Leganés, entre otros.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública publica este miércoles las percepciones de los cargos electos de las corporaciones locales y unos cuadros con las retribuciones de sus funcionarios por tramos de percepciones.

El sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Función Pública, es la plataforma de recogida de información de las percepciones de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales y provinciales y consejos y cabildos insulares.

Dichas tablas recogen que un total de 40 mandatarios/as municipales de Extremadura, 33 de Cáceres y 7 de Badajoz, no percibieron retribución alguna.

Por lo que respecta a Extremadura, y atendiendo a los consistorios que sí han aportado información, 82 alcaldes/as tenían dedicación exclusiva, 125 estaban bajo un régimen de dedicación parcial y 55 no recibieron retribuciones por carecer de dedicación pero sí percibieron por asistir a plenos, entre otras actividades.

Los alcaldes/as de Badajoz, con 72.123 euros; Mérida (59.280 euros), Cáceres (55.427 euros) y Plasencia (53.810 euros) lideran la lista de percepciones económicas recibidas.

Les siguen los primeros ediles de Llerena (51.283 euros), Coria (50.000), Don Benito (49.672 euros) y Olivenza y San Vicente de Alcántara, ambos con unos 46.000 euros.

También en régimen de dedicación exclusiva -como todos los citados anteriormente- destacan, pero por haber recibido las retribuciones más bajas los alcaldes o alcaldesas de Calamonte (8.470), Burguillos del Cerro (10.302) y Montemolín (12.454).