ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cáceres obliga al Ayuntamiento de Moraleja a puntuar de nuevo el concurso para la adjudicación de la organización y explotación de los espectáculos taurinos de las fiestas de San Buenaventura del año 2016.

Cabe destacar que esta sentencia es el resultado de la demanda interpuesta por la mercantil Grupo Ceber Tauro al considerar que los criterios de puntuación que adoptó la Junta de Gobierno del consistorio moralejano el 15 de junio de 2016 para la adjudicación de la organización de las fiestas al empresario Marcos Lozano “no estaban motivados”, según recoge la sentencia.

Este documento refleja como uno de los motivos de impugnación “un error manifiesto en la baremación de las ofertas” ya que considera que “pese a que las presentadas por los dos licitadores que concursaban eran semejantes, prácticamente idénticas, sin motivación ni justificación alguna la Mesa de Contratación otorgó el doble de puntuación a la empresa de Lozano que a Ceber Tauro”.

De este modo y según la sentencia, la resolución recurrida “está ayuna de toda motivación al no exteriorizar las razones por las que se otorgaron las puntuaciones a los licitadores”, siendo otorgada a la empresa Ceber Tauro la mitad de puntuación que al otro concursante por los mismos apartados de profesionales taurinos y ganaderías.

Además, el acta de la Mesa de Contratación elaborada el 30 de mayo de 2016 recoge que participó un asesor taurino designado por el consistorio, pero esta persona, que declaró como testigo, aseguró que “él no elaboró ningún informe técnico sobre las ofertas, limitándose a informar sobre si los novilleros y ganaderías eran extremeños y sobre el escalafón”.

No obstante, la sentencia aclara que la estimación de este motivo de impugnación no conlleva la adjudicación del contrato a Ceber Tauro, sino que se vuelva a valorar y se motive la puntuación de la oferta.

En caso de que, como consecuencia de la nueva valoración, se debiera haber adjudicado el contrato a la empresa demandante, el consistorio de Moraleja deberá indemnizar a Ceber Tauro por el beneficio que dejó de percibir al no haber resultado seleccionada.