El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el Día Internacional de la Mujer sigue siendo una fecha importante para reivindicar y para recordar los avances conseguidos, pero ha añadido que la lucha contra la discriminación “no es cosa de un día”, sino de todos y cada de uno de ellos para garantizar el desarrollo de cada uno de los individuos que componen una sociedad y de ésta en su conjunto.

Hernández Carrón ha lanzado este mensaje en Almendralejo, en el acto participativo organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo.

El consejero ha sido el encargado de clausurar este acto con un discurso en el que ha afirmado que “estamos un momento de muchos cambios”, muchas veces acelerados en ámbitos como la tecnología, el comercio, la movilidad o la ciencia, “pero es cierto también –ha matizado- que los cambios culturales son más resistentes”.

Por este motivo, ha subrayado, días como el de la Mujer son importantes, no sólo para reivindicar, sino también para recordar cómo la incorporación de la mujer a la vida moderna ha enriquecido nuestra sociedad. “Podría decirse no que la mujer se ha incorporado a la vida moderna, sino que la vida moderna lo es gracias en parte a la incorporación de la mujer a ella”, ha añadido en este sentido.

NO AL CONFORMISMO

No obstante, Hernández Carrón ha aseverado que no está todo conseguido “ni podemos conformarnos”, pues existen aún brechas salariales, diferencias en niveles de desempleo y formación, tópicos familiares “y por supuesto, la mujer sigue siendo la víctima por antonomasia de la violencia de género, que hoy también reprobamos desde aquí”.

De ahí la importancia de la concienciación y la educación como herramientas fundamentales para garantizar la igualdad real y efectiva, ha resaltado el consejero, para quien las políticas de mujer no se limitan a políticas sociales y discriminaciones positivas.

Una visión “más moderna”, ha explicado, comprende las políticas de igualdad desde el punto de vista de la formación, el empoderamiento, las facilidades al emprendimiento, los incentivos al empleo, y también la persecución y la lucha contra las discriminaciones y las manifestaciones de desigualdad. De ahí, ha añadido, que se estén llevando a cabo desde el Instituto de la Mujer numerosas acciones transversales que implican a todo el Gobierno de Extremadura.

“No dejar nadie atrás no es una cuestión de beneficencia, es una cuestión de convencimiento de la importancia del desarrollo personal de cada uno, y de la sociedad en general”, ha recalcado Hernández Carrón, que también ha recordado que en otras regiones son habituales prácticas reprobables contra la mujer. “Potenciar su merecido papel en la sociedad debe ir de la mano con la condena de estas prácticas y usos”, ha añadido en este sentido.

LA IGUALDAD ES POSIBLE

El acto participativo celebrado hoy en Almendralejo forma parte del programa de más de 150 actividades que a lo largo de esta semana se han desarrollado por todo el territorio de la región bajo el lema “La igualdad es posible” y el impulso del IMEX.

Durante su desarrollo se ha presentado la segunda edición del certamen de cortos “Sabemos de lo que hablamos” y la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital San Carlos de Madrid, María Sainz Martín, ha pronunciado la conferencia “La salud de las mujeres que concilian”.

También ha participado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha sido la encargada de leer el manifiesto de este día en el que se ha recordado como la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana redactada por Olimpia de Gouges en la Revolución Francesa, en 1791, ya establecía que “la mujer nace libre y permanece igual que el hombre en derechos”.

En él se ha reclamado “una justa y digna aspiración a la que el conjunto de la sociedad debe sumarse, especialmente los hombres, ya que sin su colaboración no lo conseguiremos”.

Se ha hecho referencia también a la importancia de la educación en igualdad, sobre todo en la juventud, “destinataria de un alto porcentaje de las actuaciones de sensibilización y prevención”, así como a la necesidad de apoyar a las mujeres en su camino al emprendimiento, para lo que se ha diseñado el programa “Crecer en igualdad en el Empleo” y la Estrategia “Ser empresaria”.

Se ha aludido a la violencia de género, “la forma más extrema de desigualdad”; se han tenido palabras de reconocimiento para las mujeres rurales, y se ha destacado la creación del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, como órgano de intermediación de cada una las demandas de este colectivo de la población.

“Confiemos en que nuestras ilusiones tengan eco y se conviertan en realidad allí donde aún son una utopía porque sabemos que la igualdad es posible”, ha concluido el manifiesto, en el que también ha participado una representación de mujeres rumanas y africanas.