M. PASCUAL-PLASENCIA 

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia ha archivado la causa por delito de imprudencia que investigaba por la muerte de cuatro miembros de una familia cuando practicaban barranquismo en el Jerte.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 6 de julio del pasado año, cuando un matrimonio y sus hijas de 9 y 11 años, vecinos de Don Benito, perdieron la vida en el barranco de los Hoyos tras verse sorprendidos por una rápida crecida del río. Además un tercer hijo de 6 años resultó herido.

En un auto con fecha 6 de marzo, la titular del Juzgado número 1 de la capital del Jerte señala que de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha motivado la formación de la causa, "ya que, de las diligencias practicadas ha quedado acreditado que la etiología médico legal de las muertes fue accidental".

Asimismo, ha afirmado que de las declaraciones que se han llevado a cabo y de las pruebas documentales, "se puede decir que la crecida del cauce de la garganta que se produjo el día del accidente fue excepcional, no vista nunca por los testigos mayores de la zona".

El auto indica que se ha comprobado que la avenida no se pudo prever, "por mucho que la previsiones daban lluvia, pero que dichas previsiones no eran de copiosísimas lluvias, dada la estación de verano en la que se produjo".

Asimismo, la jueza ha asegurado que el barranco era adecuado para principiantes "y no pudo ni debió preverse que se produciría un fenómeno tormentoso determinante de la súbita avenida" y, caso de producirse, que ocasionara una ola de grandes dimensiones como la que se produjo.