El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, cree «posible» que esta misma semana se pueda comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores de 60 años y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la vacuna pediátrica a niños de 5 a 11 años.

Así lo ha manifestado a los medios antes de inaugurar las Jornadas sobre «Medidas y prioridades para la transformación de la Sanidad en Extremadura», organizadas por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que se celebran este lunes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Vergeles ha trasladado al Ministerio de Sanidad que «en cuanto esté aprobada la vacuna» para la franja pediátrica por la EMA, se debería convocar «urgentemente» la Comisión de Salud Pública porque los menores «en estos momentos son los que tienen las tasas de incidencia más altas», ha advertido.

No obstante, el consejero ha precisado que en general la evolución epidemiológica en Extremadura se ha prácticamente estancado, «con una levísima incidencia al alza»: entre 62 y 63 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

En este contexto, se ha mostrado «orgulloso» de que la sociedad extremeña esté «cumpliendo como nadie» con las normas sanitarias de utilizar mascarillas, distanciamiento social, ventilación, reducir la movilidad, etc. «Depende de todos nosotros», ha recalcado.

«Seguiremos trabajando y atajando cada uno de los brotes que surjan», pero Vergeles ha señalado que solo la responsabilidad individual «va a ganarle la batalla al coronavirus; no el hecho de que se impongan medidas, a no ser que sean muy drásticas».

De hecho, Vergeles se ha mostrado más preocupado por lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas, donde ya hay riesgo extremo del virus, como en el caso de Navarra.

«Estamos preocupados porque en toda España suben los contagios», ha asegurado.

No obstante, ha insistido en que «en estos momentos no hay motivos ni razones» en Extremadura «para tener que tomar ninguna actuación más que la recomendación de la regla de las seis emes».

Y ha emplazado a la aprobación en esta semana del semáforo covid, que incluirá «nuevos umbrales» a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.