La localidad de Moraleja recibirá del Gobierno de Extremadura una partida de más de 340.000 euros para fomentar la formación entre los jóvenes desempleados. En concreto, esta cuantía irá destinada al proyecto denominado Rollo Picota que permitirá implantar  en la localidad un programa de de formación profesional dual acogido al plan Aprendizext. 

El proyecto presentado cuenta con un presupuesto de ejecución de 344.993,03 euros y está dirigido a jóvenes desempleados mayores de 18 y menores de 25 años de la localidad, daría comienzo el 15 de octubre y tendrá un año de duración, tal y como informaron desde el consistorio.

El objetivo es que 24 jóvenes (8 por especialidad) se formen y trabajen en las especialidades de deporte y naturaleza, que incluye   dos certificados de profesionalidad. Otra modalidad es la llamada  operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas y otra modalidad es la de  guía de itinerarios en bicicleta.

 También destaca el apartado de jardinería y viverismo con dos certificados de profesionalidad y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería e  instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

 FORMACIÓN

Además, se formará en carpintería de madera con un certificado de profesionalidad  con trabajos de carpintería y mueble, así como monográfico de barnizado y lacado. Para el desarrollo de dicho proyecto será necesario contar con los siguientes profesionales un director, un coordinador de Formación, un gestor, además de tres monitores, uno por especialidad.

 Entre los objetivos de la estrategia española de empleo 2012-2014, se encuentran la promoción de acciones de empleo y formación hacia actividades económicas emergentes, con potencial de creación de empleo. Dichos instrumentos constituyen el fundamento de la estrategia global autonómica del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, en su eje de acción “Empleo”.

 Esta actuación alterna el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo para permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en actividades de utilidad pública o interés social, más una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas.