ISABEL BARRANTES-EXTREMADURA

 

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves una propuesta de impulso presentada por el PP para conceder ayudas directas a los proyectos de interés social de las asociaciones que se han quedado fuera de las subvenciones del IRPF 0,7%.

Hay que recordar que uno de los colectivos afectados ha sido la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Coria que se ha visto obligado a cerrar sus puertas por falta de financiación.

En la defensa de la propuesta, la diputada popular Felisa Cepeda ha recordado que el reparto esta ayuda ha sido gestionado por primera vez por las comunidades y ha señalado que “a la convocatoria pública de la Junta se presentaron un total de 160 entidades solicitantes y 484 programas de interés general" y la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia ha resuelto conceder subvenciones "a 33 entidades por un importe de 6.048.962 euros".

Con este motivo, la parlamentaria ha lamentado que "el 80 %" de los programas hayan quedado fuera de esta convocatoria, lo que "condena a las asociaciones al cierre", situación en la que se encuentra la asociación de Coria desde el pasado 28 de febrero.

Desde el Grupo Socialista, el diputado Carlos Javier Labrador ha agradecido el gran trabajo que desempeñan las entidades del Tercer Sector, a las que, así como a sus usuarios, ha mandado "un mensaje de tranquilidad y de confianza" porque la Junta "está trabajando en soluciones" a esta problemática.

Entre ellas ha destacado la puesta en marcha de un total de "12 convocatorias de subvenciones", algunas ya publicadas y otras pendientes, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y, por tanto, a estas entidades del Tercer Sector, a las que se destinarán "13,5 millones de euros, no 200.000 euros" como dice la oposición.