Unas mil personas asistieron anoche a la octava edición de la representación teatral de la Boda Regia en Valencia de Alcántara, que rememora el enlace matrimonial entre la hija primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel, y el rey de Portugal Manuel I, conocido por el Afortunado o el Grande.

La representación rememora desde hace ocho años este enlace, que tuvo lugar en octubre de 1497, y sirvió para estrechar vínculos entre España y Portugal del mismo modo que ahora fomental sus relaciones Valencia de Alcántara y Marvão.

Más de 250 vecinos, actores no profesionales, participaron en la representación, que se ha convertido en una festividad que el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, aspira a ver convertida en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, anunció que, aunque no es competencia de su departamento, el ayuntamiento contará con todo el apoyo necesario para intentar conseguir dicha nominación.

El enlace matrimonial y el banquete nupcial son sólo una parte de la Boda Regia, cuya celebración culminó anoche después de varias jornadas en las que se alternaron actos festivos tanto en Valencia de Alcántara como en Marvão.

La boda de la Infanta Isabel y el rey de Portugal tuvo lugar en la Villa de Valencia de Alcántara, tal y como acreditan numerosos testimonios escritos, aunque hay otros que lo sitúan en el municipio de Alcántara, probablemente debido a un error por la similitud de los nombres.

Al parecer, la boda se realizó en Valencia de Alcántara, aunque en un principio, buscando un lugar de la Raya entre España y Portugal, se pensó en la villa cacereña de Ceclavín.

El director de escena de la obra, Javier Uriarte, avanzó que ya está pensando introducir modificaciones al guión de cara al año que viene y destacó el reto de coordinar un montaje ambientado en otra época y con actores no profesionales que demuestran una excelente soltura en el escenario. 

Hacia las siete y media de la tarde de ayer tuvo lugar la llegada del Rey portugués y sus caballeros a las inmediaciones de Valencia de Alcántara. La comitiva portuguesa, acompañada de un grupo de caballeros y una banda de cornetas y tambores, accedió desde el camino de Portugal y fue recibida y agasajada en la Plaza de la Amistad Luso Española.

Tras el enlace, que se celebró en la Iglesia de Rocamador, hubo una colección de fuegos artificiales y tuvo lugar el desfile de los novios, autoridades, cortesanos y aldeanos hasta el castillo fortaleza.

Los actos finalizaron con una cena medieval para todos los participantes. El presidente de la Câmara Municipal de Marvão, Víctor Fructuoso, destacó el acuerdo de colaboración que mantiene con Valencia de Alcántara y los beneficios que a ambos les reporta la realización de acciones promocionales conjuntas.

La Boda Regia de 2012 tuvo, si cabe, más acento portugués que en ediciones anteriores, con la participación de actores de Marvão que participaron en la representación.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25819