ISABEL BARRANTES 

 

La presidenta de la Diptuación de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las siete líneas de actuación que se llevarán a cabo a lo largo del presente año con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La primera de las actuaciones será la restauración y recuperación del pratimonio cultural del mundo rural mediante la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para acometer obras y poner en marcha activiades de recuperación del patrimonio cultural.

Además se pondrá en marcha un Plan de Señalización del Patrimonio en las carreteras para visibilizar los principales recursos turísticos de los municipios.

También se llevarán a cabo acciones territoriales para detectar los recursos locales y crear tejidos sociales y económicos. Las inversiones podrán ir destinadas a productor curlturales, artesanos o de diseño industrial, turísticos o para mejorar el medio urbano, los espacios empresariales y el entrono natural.

Se elaborarán publicaciones relaciondasd con el patrimonio cultural de la provincia. En esta edición de FITUR ya se ha presentado una de ellas. Se trata de un catálogo de fotografías que representa la diversidad de la provincia. Asimismo se elaborará un libro institucional titulado “La provincia de Cáceres a vista de patrimonio” que contendrá imágenes, vídeos, documentos de sonido y textos.

Finalmente se acometerán acciones en las áreas de Cultura y de Desarrollo y Turismo Sostenible. En la primera de ellas, además de la promoción de todos los rincones de la provincia, el Plan Activa invertirá 1,4 millones de euros para que los ayuntamientos mantengan vivo el patrimonio tangible e intangible.

Por su parte, en materia sostenible se hará hincapié en los planes territoriales a través de “Diputación Desarrolla”, a lo que se suma la nueva convocatoria para la Red Provincial de Centros de Interpretación, así como el apoyo a los ayuntamientos para que puedan asistir a ferias y eventos de promoción turística.