Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha atendido, desde el comienzo del estado de alarma, a un total de 661 personas lo que supone el 63% de las que atiende a lo largo de todo un año en condiciones normales. Además, el 34% de las familias atendidas acudía por primera vez a estos servicios asistenciales.

La atención se ha mantenido desde cada uno de los 96 grupos de Cáritas parroquiales e interparroquiales distribuidos por todo el territorio diocesano, además de en los Servicios Diocesanos, en sus sedes de Moraleja y Montehermoso, en el Centro Vida y el Dispositivo de Emergencia Socio Sanitaria instalado en el edificio Valhondo de Cáceres para personas sin hogar.

En lo que se refiere a las 661 personas atendidas desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril, el 82% de ellas acudía por primera vez a los servicios de acogida de Cáritas. En el caso de las familias, el 34% han sido de nueva atención.

El mayor número de demandas ha llegado desde la capital cacereña y la zona de Coria. En cuanto a perfiles, destacan las familias de varios miembros con menores a cargo, sin ingresos o con escasos ingresos. También se ha producido un incremento en el número de personas migrantes sin recursos.

Las ayudas prestadas han sido principalmente referidas a alimentación, pago de suministros, empleo, alquiler de vivienda, asesoramiento en la solicitud de ayudas de emergencia y apoyo psicológico a personas solas y de avanzada edad.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha seguido ayudando a las personas sin hogar desde el centro de acogida de cáceres, el Centro Vida, que durante todo este tiempo ha logrado mantenerse libre de contagio. Pero también, se ha puesto al frente de la gestión del dispositivo de emergencia que se puso en marcha en el albergue municipal del edificio Valhondo de Cáceres, en un proyecto en coordinación con la Junta de Extremadura, quien financia el proyecto, y el Ayuntamiento de Cáceres, que cede las instalaciones.

Con ello se ha procurado un lugar para el confinamiento a todas las personas sin hogar que se encontraban en situación de calle en el momento de declararse el estado de alarma. Este dispositivo que en un primer momento se pensó solo para dos meses, permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre.

El director de la entidad social, Damián J. Niso, ha agradecido la labor del voluntariado y los gestos de solidaridad y compromiso que está teniendo la ciudadanía en su conjunto con diferentes donaciones y aportaciones a Cáritas a través de una campaña que continúa abierta para recaudar fondos de lucha contra el coronavirus.

Asimismo, Cáritas ha abogado por el compromiso y el apoyo de las administraciones de "manera inmediata", ya que, por efecto de esta crisis, "son cientos las personas que se incorporan a la pobreza y a la exclusión social, y que se enfrentan al riesgo añadido de que su situación se agrave y se cronifique en el futuro más inmediato".