ISABEL BARRANTES

 

Los hospitales extremeños han notificado 15 nuevos casos graves ingresados con gripe, por lo que se eleva a 51 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El citado informe refleja también el fallecimiento de 5 de esos pacientes durante la semana que finalizó el pasado domingo 7 de enero, por lo que ya son 7 las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes casos graves notificados en Extremadura, 32 han recibido ya el alta hospitalaria mientras que 12 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma. 

Además, 40 de los 51 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (27 casos), diabetes (12) enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (11 casos cada uno).

De los  casos graves, al menos 29 pacientes (56,86%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 13 sí lo habían hecho (25,49%) y en los otros 9 casos no consta. Entre los siete fallecidos, todos mayores de 75 años, al menos cuatro, no se habían vacunado, mientras que en un caso no consta.

A diferencia de años anteriores, cuando el virus dominante era de tipo A, esta temporada el virus causante de la infección en la mayoría de los casos graves (40) ha sido de tipo B, y sólo 11 de ellos ha contraído la gripe por un virus de tipo A, según los análisis realizados en el laboratorio de vigilancia de la gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.