ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil llevado a cabo la aprehensión de 250 toneladas de hojas de tabaco, con un valor de mercado de 40 millones de euros, la mayor incautación de Europa.

Además en el marco de la operación “Pacote” se ha detenido también a seis personas pertenecientes a una organización dedicada al cultivo, recepción, almacenamiento y distribución de tabaco y se han registrado ocho domicilios y naves de Navalmoral de la Mata, Tiétar y Majadas.

Asimismo se han intervenido 23.000 euros en metálico, un vehículo,  documentación en papel y en soporte informático y se han bloqueado varias cuentas bancarias y activos de los supuestos responsables de la organización delictiva. Igualmente, se ha desmantelado cinco puntos dedicados a la recepción y distribución ilícita de hojas de tabaco. 

 

Según han informado desde la Comandancia, las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil interceptó en la carretera N-432, en el término municipal de Llerena, dos furgonetas utilizadas por la organización y en la que transportaban casi dos toneladas de hojas de tabaco. 

Durante la inspección de los vehículos, los agentes pudieron comprobar que la mercancía se encontraba amparada con documentación falsa por lo que se procedió a la detención de los ocupantes de dichos vehículos.

Fruto de esta interceptación, y gracias a los datos que se reflejaban en la documentación falsa sobre el volumen y destino de las hojas de tabaco, la Guardia Civil pudo comprobar como los detenidos habían enviado  durante el año 2016, mediante una sola empresa de paquetería, 85.000 kilogramos de hoja de tabaco, cuyo valor había alcanzado en el  mercado legal los 14 millones de euros.

Asimismo, los agentes determinaron que estos envíos con destinatarios ubicados en toda España, eran remitidos a otras personas integrantes de una organización.

VENTA  A TRAVÉS DE INTERNET

Con los datos obtenidos, los agentes constataron la existencia de la organización asentada en el norte de Extremadura, que utilizaba una empresa de actividad legal, dedicada a la venta de hoja de tabaco, para camuflar la recepción y posterior venta de hojas fuera de los cauces legales. 

Asimismo, se determinó que el tabaco cultivado era de explotaciones propias y que su venta se realizaba a través de Internet con posteriores envíos por paquetería o transporte por carretera.

Posteriormente, la organización distribuía fuera de los cauces legales una importante parte de la producción tabaquera de la zona con el fin de  eludir los impuestos y tributos que pagaban el resto del sector. Cabe resaltar que el tabaco puesto en el mercado de esta forma también eludía los controles sanitario.

Con este motivo, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación donde se detuvo al resto de los integrantes de la organización, dos hombres y dos mujeres pertenecientes a una misma familia. 

La investigación continúa abierta y se está analizando más de 6.000 envíos de tabaco, cuyos destinatarios podrían enfrentarse a un delito de contrabando de tabaco, debido a la cantidad y valoración de estos.