ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha prohibido temporalmente las quemas de restos de vegetación amontonados agrícolas o forestales, incluidas las piconeras y los grupos eventuales de barbacoas u hogueras en 30 municipios de la Sierra de Gata y el Valle del Jerte ante el peligro alto de incendio forestal.

En el caso de la Sierra de Gata la orden afecta a un total de 19 municipios entre los que se encuentran Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Santibáñez el Alto, además de Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Por su parte, en el Valle del Jerte serán 11 los municipios que se vean afectados por esta orden. Se trata de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabezabellosa, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y El Torno.

La prohibición estará en vigor hasta el próximo día 24, pero ésta podrá prorrogarse en función de las condiciones meteorológicas y de la concurrencia de incendios.

Cabe destacar que esta medida se debe a la propuesta formulada por la Jefatura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios motivada por la situación meteorológica adversa y por la existencia de incendios que están generando problemas en su extinción.