ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha declarado la emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y de sanidad animal, el problema de la tuberculosis bovina, lo que supone la ampliación de los cupos de cazas en determinadas comarcas, entre las que se encuentran el Tajo Internacional y el Alagón.

Los datos y análisis detallados en el Plan General de Caza de Extremadura reflejan un incremento general de las poblaciones de ciervos y jabalíes y una anómala expansión de ciervos y jabalíes fuera de las áreas que habían constituido su hábitat tradicional.

Según el texto de la resolución, esto provoca que se constituyan poblaciones estables de estas especies en comarcas en las que la caza menor asociada y complementaria de los usos tradicionales agroganaderos era su seña de identidad.

Además a esto hay que añadir el considerable aumento de prevalencia de la tuberculosis bovina tanto en la fauna silvestre como doméstica.

Los datos ofrecidos por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura constatan, en relación con la tuberculosis bovina, la existencia de riesgos de contagio por contacto entre las especies cinegéticas de caza mayor, principalmente el ciervo y el jabalí, y la ganadería doméstica, y viceversa.

La emergencia afecta a todas las comarcas cinegéticas, según dice Fedexcaza, que precisa que hay medidas generales para todas ellas y específicas para algunas comarcas.