Extremadura Avante acompaña estos días a doce empresas extremeñas en la misión comercial inversa que tiene lugar hasta al 16 de septiembre, en Madrid y Barcelona, actividad organizada en el marco del "Plan India de Alimentación y Bebidas", un plan trienal para la promoción de alimentos y bebidas de España en India.

Dicho plan está gestionado por ICEX y FIAB con el apoyo del MARM y en el que participan los organismos de promoción de once comunidades autónomas, entre ellos Extremadura Avante.

Las empresas extremeñas están teniendo encuentros directos denominados "business to business" (B2B) con diez empresas indias que forman la misión inversa; en concreto, se trata de las dos grandes cadenas de mayoristas del país y ocho empresas importadoras, todas ellas líderes en sus respectivas categorías.

El objetivo de la misión es incrementar los lazos comerciales entre los importadores indios y los productores españoles, así como permitir que los importadores indios asistentes puedan conocer de primera mano la oferta agroalimentaria española, la calidad de nuestros productos y la cultura gastronómica del país.

El área comercial de Extremadura Avante firmó el pasado año la participación en el Plan India para la promoción de productos agroalimentarios con el fin de que las empresas extremeñas se pudieran beneficiar de las ventajas de formar parte del mismo.

Por parte de la oficina de Extremadura Avante en Mérida y del delegado de la Junta de Extremadura en Reino Unido, responsable del mercado indio, se lleva a cabo el seguimiento de este plan, informando puntualmente a todas las empresas de la región de las acciones que se llevan a cabo y de las oportunidades comerciales que han surgido, que se citan en los próximos apartados.

Plan India

El Plan India 2010-2012, gestionado por ICEX y FIAB con el apoyo del MARM, es una estrategia de promoción dirigida a posicionar el sector agroalimentario español en la India. Sus objetivos concretos son duplicar el total de las exportaciones españolas agroalimentarias a India en tres años, aumentar el número de empresas exportadoras españolas en el país a cien, aumentar el conocimiento de la oferta y el consumo de productos agroalimentarios españoles, y potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales indios.

India se posiciona actualmente como uno de los grandes mercados emergentes de la economía mundial de los próximos años. Con una población de más de 1.100 millones de habitantes, India es la cuarta economía mundial en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), convirtiéndose en uno de los destinos más atractivos para invertir y hacer negocios, debido sobre todo a su mano de obra cualificada, sus recursos naturales, su mercado interno y su fortaleza económica.

El escenario actual de la economía India se caracteriza por un crecimiento constante y unas variables macroeconómicas muy consolidadas. India ha experimentando un crecimiento medio del 6% en los últimos 5 años; a pesar de la recesión económica global, la economía india sigue creciendo en torno al 5.5%. A este crecimiento económico contribuye su estabilidad política con un sistema democrático consolidado. En términos de producción, el sector agrícola representa